- CIUDAD DE MÉXICO
Cristián Calónico, director del Fideicomiso, dio a conocer las nueve convocatorias anuales para este 2023, con un incremento en la bolsa de apoyo de 8 a 13.5 millones de pesos.
La idea es, dijo, fomentar la creación, desarrollo, investigación, exhibición y equipamiento del cine mexicano en la capital del País.En conferencia de prensa desde El Archivo Histórico de la ciudad, Calónico celebró el aumento presupuestal que ascendió al 50 por ciento con respecto a antes de la pandemia.
Entre las principales ayudas presentadas fue la de postproducción de largometrajes en la Ciudad de México, que cuenta con tres apoyos de hasta 750 mil pesos dirigida a productoras y productores de cine mexicano.
También se presentó la convocatoria para la promoción y exhibición del cine mexicano por medio de festivales y muestras de cine con beneficios económicos de hasta 250 mil pesos, con lo que se busca superar el apoyo de la mitad de los encuentros cinematográficos que se hacen en la capital del País.
Además el apoyo para el desarrollo de proyectos cinematográficos que pasará de 10 a 15 apoyos de hasta 100 mil pesos, dirigida a creadoras y creadores audiovisuales residentes en la Ciudad de México.
PROCINE CDMX anunció que se incorporarán temas relacionados con perspectiva de género, infancias y procesos sociales y culturales que se generan alrededor de la distribución, exhibición y consumo del cine mexicano.
Informó que las convocatorias tienen fechas de cierre escalonadas que van del 13 de marzo al 26 de abril y se pueden consultar en la página oficial.
Calónico señaló que a pesar de el aumento en los fondos para los apoyos que se entregarán este año, no son suficientes para financiar los premios que entrega La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas que fueron suspendidos "hasta nuevo aviso" la convocatoria debido a una crisis financiera.
"Ellos son una asociación civil, no una dependencia del gobierno, ellos tienen que buscar su fondos para mantenerse, ellos podrían participar con nosotros en muestras de cine y otros proyectos, pero muchas veces no nos alcanzan los recursos", afirmó