Un buen año para el cine

Los cineastas que trabajan dentro y fuera del sistema de estudios lograron crear obras audaces, personales, increíblemente imaginativas y singulares

Las personas que se fijan demasiado en las cifras podrían decir lo contrario, pero 2025 fue un buen año para el cine.

Algunas cineastas lograron llegar al público general: ¿qué tan extraordinario es que "Sinners" ("Pecadores") esté entre las películas más taquilleras del año en América del Norte, junto a todas esas secuelas "seguras", reinicios y marcas conocidas? Sin embargo, la mayoría probablemente esté destinada a alcanzar el estatus de clásico de culto.

Hollywood, tal como lo conocemos, está experimentando cambios sísmicos, cuando otro estudio, Warner Bros., enfrenta una posible fusión y el anuncio de la transmisión de los Oscar en YouTube a partir de 2029. Esta es una industria que siempre está bajo amenaza, pero que siempre parece encontrar una solución. Si acaso, 2025 también fue un año en el que el público demostró que todavía anhela la experiencia en las salas de cine, ya sea para gritar "chicken jockey" en la pantalla o, a pesar de toda lógica y encuestas en contra, ayudar a que "KPop Demon Hunters" encabece extraoficialmente las listas de taquilla dos meses después de llegar a Netflix.

Lamentablemente, otras grandes películas también fueron poco vistas. Pero en un año que también vio la muerte de íconos del cine como David Lynch, Robert Redford, Diane Keaton y Gene Hackman, es bueno recordar que la taquilla y los premios son solo medidas temporales. Las películas son lo que perdura.

A continuación, la selección de los críticos de cine de The Associated Press, Lindsey Bahr y Jake Coyle, para las mejores películas de 2025: