Historias inolvidables

Drama, realidad y thriller en estas opciones cinematográficas

Ciudad de México

 

ENSÉÑAME EL CAMINO A CASA

Enséñame el Camino a Casa es uno de esos filmes que no se olvidan nunca.

Con apenas 39 minutos de duración, este cortometraje documental nominado al Óscar lleva al espectador a un mundo insospechado que, sin embargo, tiene frente a sí cotidianamente.

Los directores Pedro Kos y Jon Shenk ofrecen una impactante visión del drama humano de la indigencia.

El universo de su cinta es el de las ciudades de la Costa Este de los Estados Unidos, una pequeña parte de un problema humanitario de gigantescas dimensiones, alimentado por la crisis económica y los últimos dos años por la pandemia del Covid-19.

Lo integran varias historias de ciudadanos norteamericanos en situación de calle, por diferentes motivos, pero todos enfrentando el desafío de sobrevivir en grandes urbes donde contrastan la modernidad y el confort con la pobreza extrema.

Enséñame el Camino a Casa es un relato necesario, lo suficientemente universal para encontrar sus correspondencias en la realidad inmediata de cualquier parte del mundo e identificarse con él.

Lo integran entrevistas, testimonios, imágenes urbanas siguiendo a los personajes y tomas aéreas urbanas que establecen claramente las impactantes diferencias sociales.

La conclusión puede resultar en una toma de conciencia por parte del espectador, algo que a todas luces puede ayudar a la visibilidad y solución del problema.



CHARIOTS OF FIRE

Estrenada originalmente en México como Carros de Fuego, la cinta fue la sorpresiva ganadora del Óscar de Mejor Película de 1981. Cuenta la historia de la vida real de dos corredores británicos en los Juegos Olímpicos de París en 1924, después de la Primera Guerra Mundial.  Uno de ellos es un judío que ha tenido que luchar contra los prejuicios y el otro es un cristiano devoto.  Ambos se convierten en inspiración del mundo. 

Impecablemente producida, es un drama muy emotivo, que conquistó al público al momento de su estreno hace 40 años. Sobresalen las actuaciones de sus protagonistas Ben Cross y Ian Charleson. 

Además de Película se llevó el Óscar de Guion Original, Diseño de Vestuario y Música Original de Vangelis, cuyo tema cuando corren en la costa es todo un clásico.