Retrata fervor y fe

´La llevada y la traída´ un documental para ver

  • Ciudad de México

La Romería de la Virgen de Zapopan moviliza cada año a millones de devotos en los cerca de 180 lugares que visita, y su impacto es tal, que en 2018 fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

El nombramiento llevó a las autoridades locales a impulsar un filme que explicara la tradición, el cual terminó encomendado a la actriz Ofelia Medina, ahora en papel de directora, que estrenó el documental "La Llevada y la Traída", nombrado en honor a la peregrinación.

MILES DE FIELES


Para entender el impacto de la Romería, la protagonista de "Frida, Naturaleza Viva" comenzó a rodar el 20 de mayo de 2019 y se extendió, de forma no continua, hasta el 14 de octubre del mismo año.

Su filme no sólo presenta imágenes que ella explica con su narración, sino que ofrece testimonios y entrevistas de personas en diferentes lugares, quienes detallan qué lugar ocupa la Virgen en sus vidas.

Así colectó vivencias de danzantes que se presentan en su procesión, músicos y personas que cumplen mandas porque los ayudó a recuperar su salud o salir de la cárcel y dan fe de lo milagrosa que es.

El filme también muestra el contraste de cómo se transformó la celebración por la 

pandemia, ya que Medina volvió a grabar la fiesta en 2020 y documentó cómo la Virgen entró sólo con su guardia franciscana.