Deja daño colateral

Para dar con la "Mataviejitas", la primera asesina serial en México, la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal creó un busto basado en retratos hablados que, luego de la captura de Juana Barraza, terminó en un museo

  • Ciudad de México
759 AÑOS DE CONDENA


La historia muestra malas decisiones que se tomaron en la investigación cuando buscaban a una mujer que entraba a las casas fingiendo ser una trabajadora social o enfermera.

Al cometer asesinatos por asfixia, se pensó que el responsable sería un hombre disfrazado, lo que llevó al arresto de travestis. Otros afectados fueron dos personas acusadas de ser la "Mataviejitas": Mario Tablas, que murió en la cárcel, y Araceli Vázquez, condenada aún después de la detención de Barraza, cuyo primer crimen fue en 1998.

TESTIMONIO DE AUTORIDADES

Las autoridades también dan su testimonio para narrar el documental y conocer a figuras como Patricia Payán, de la unidad de la Fiscalía para Homicidios, tan obsesionada con el caso que tenía su cuarto tapizado con los diferentes retratos hablados y guardaba el busto de la fiscalía en su refrigerador.

Hasta aquella ola de asesinatos, la justicia mexicana jamás había investigado a un asesino serial, por lo que el filme explica que las autoridades tuvieron que pedir ayuda al extranjero, incluso, tomar un curso con el investigador de un caso similar en Francia... aunque ellos no hablaban francés.