Escasean fertilizantes

Prevén incremento en los productos del campo

Escasez de fertilizantes que ha empeorado a nivel mundial, pone en riesgo las siembras en el País, ante ello productores del campo advierten que eso dispararía aún más los precios de hortalizas, frutas y granos.

Afirman los productores que, en los últimos dos meses el precio de la urea, que es el fertilizante más utilizado en la agricultura comercial, ha acumulado un alza de 46 por ciento y de 186 por ciento en comparación con diciembre del 2020.

La urea, el fosfato diamónico (DAP) y el fosfato monoamónico (MAP) son los fertilizantes de mayor uso en México y actualmente esos tres promedian un alza conjunta del 151 por ciento, lo cual va a repercutir en los precios de las hortalizas y granos, ya no para tener rentabilidad, sino para que los productores puedan recuperar los costos y seguir produciendo.

Se ha señaló que aunado a las restricciones que impuso el Gobierno chino a las exportaciones de fertilizantes, lo que está generando escasez y mayores alzas de precios es el mayor costo del gas natural y otros energéticos, por lo que productores de fertilizantes en China y Rusia, dos de los principales proveedores a nivel mundial, recortaron la producción.