“Es personal el consumo de remedios alternativos contra el Covid”: Salud

Corresponde a Coepris realizar las pruebas necesarias para la autorización de los medicamentos

Cd. Victoria, Tam.- El consumo de remedios alternativos contra enfermedades como la COVID-19, tales como el Dióxido de Cloro, es algo personal y totalmente voluntario señaló la secretaria de Salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa; además, corresponde a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios llevar a cabo las pruebas necesarias para la autorización de los medicamentos.

“El tema de la posición de la Secretaría de Salud frente a medicamentos que no están registrados en el catálogo de medicamentos es simplemente que no se pueden brindar dentro de una institución pública”, señaló luego de que el pasado miércoles el diputado Francisco Garza de Coss hizo un llamado a la COFEPRIS para que hiciera un estudio sobre las supuestas propiedades curativas del Dióxido de Cloro, “el tema de que la persona pudiera tomar o no, o de que alguien quiera lanzar una iniciativa eso es totalmente voluntario”.

La COFEPRIS emitió una alerta sanitaria el 23 de julio del 2020 sobre el riesgo que representa el uso del Dióxido de Cloro o Solución Mineral Milagrosa (SMM), ‘es un gas de color amarillo o amarillo-rojizo utilizado como blanqueador en la fabricación de papel y en el proceso de tratamiento de agua. Al entrar en contacto con el agua reacciona para formar iones clorito. Ambas sustancias químicas son altamente reactivas y al ser ingeridas pueden provocar irritación de la boca, el esófago y el estómago, se pueden presentar náuseas, vómito y diarrea, además de trastornos cardiovasculares y renales’.