Es Leagues Cup una gran vitrina

Valora Mikel Arriola la exposición que tendrán los futbolistas de la Liga MX en el torneo veraniego

Ciudad de México

Con la Leagues Cup, todos ganarán... incluidos los jugadores.

El presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, contempla que el torneo veraniego que se jugará entra la Liga MX y la MLS a partir del 2023, no sólo significa la posibilidad de un crecimiento del 20 por ciento para los clubes mexicanos, sino un alto nivel de exposición y, por consecuencia, de remuneración para los futbolistas que militan en el País.

“Para efectos de los jugadores, es una nueva ventana internacional, en el Juego de Estrellas la transmisión fue a 36 países, el jugador tiene en ese momento una oportunidad de darse a conocer en Europa, la Liga MLS tiene a 200 jugadores en Europa, nosotros tenemos 35.

“Para el jugador mexicano, para el jugador que juega en la Liga MX el tener una ventana mensual, todos los años, hacia Europa, hacia Estados Unidos, para su carrera, que en términos relativos a las profesiones de abogados, de doctores, son relativamente cortas, creo que al jugador se le está ofreciendo un escaparate distinto con oportunidades reales de incrementar su ingreso en su carrera”, expuso Arriola en entrevista con Grupo REFORMA.

Recalcó que incluso servirá como una ventana para atraer grandes exponentes del futbol mundial.

“Podría apostar que los jugadores europeos que estamos viendo hoy como las grandes figuras, los Messis, los Cristianos, van a acabar en equipos o de la Liga MX o de la MLS y los vamos a tener en esa Leagues Cup.

Ante la inconformidad que pueda levantar entre los futbolistas el jugar todo un mes en el verano, el directivo aseguró que se disputaban más encuentros cuando existía la Copa MX, con la diferencia de que ahora tendrán más valor económico.


Liga de Expansión, un semillero técnico

Si hoy faltan directores técnicos mexicanos en la Liga MX, existe un camino para proveerse de ellos.

La Liga de Expansión es vista por Mikel Arriola como un semillero de entrenadores, con generaciones nuevas que mañana podrían estar en el máximo circuito.

“Hemos visto ya muchas generaciones de técnicos mexicanos que han estado dirigiendo en Primera, pero hoy tenemos equipos en Expansión donde se están dando muchos debuts de Sub 22 y de técnicos. Hoy los equipos de Liga MX pueden voltear a ver a una generación nueva de técnicos que están en Expansión, que están generando mucha experiencia, y ahí es donde creo que sí hay pocos entrenadores mexicanos, ahí tenemos que voltear a ver y un papel importante de la Liga MX, mío, es gestionar a que vayan más técnicos de Expansión a la Liga MX”, detalló el presidente de la MX.

“Hoy los técnicos que han llegado a Expansión sin haber estado en equipos de Liga MX, son entrenadores jóvenes, han tenido a su cargo plantillas importantes. Creo que por ahí es, por impulsar el talento mexicano, no solamente jugadores. Creo que llegó la hora de un recambio de técnicos mexicanos jóvenes, preparados, con experiencia, con calidad, para subir a Primera División”.