Enviarán 300 agentes para detener ilegales

Ayudarán a frenar el aumento drástico en el cruce de menores no acompañados e informarán sobre las estrategias para agilizar su procesamiento

Edinburg, Tx.- Funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP) rindieron una conferencia privada para hablar sobre el “aumento drástico” en el cruce de menores no acompañados en la frontera y dar a conocer las estrategias para agilizar su procesamiento.

En su participación, Raúl Ortiz, subjefe de la USBP, señaló que, a raíz de la situación, la agencia se ha visto en la “necesidad” de transferir a 300 agentes adicionales a la frontera Suroeste para ayudar con las detenciones de migrantes.

“El objetivo es conseguir más agentes en el campo porque el número de inmigrantes ilegales seguirá aumentando a medida que se acerque el clima más cálido”, dijo.

Añadió que el aumento drástico en los cruces ha sido un “reto” debido a la cantidad de personas que deben procesar al día, así como a la falta de recursos y personal dentro de la agencia.

“Ha sido un reto coordinarnos con otras agencias como el HHS y la Oficina de Reasentamiento de Refugiados. Nos gustaría trasladar a todos los niños no acompañados lo más rápido posible dentro de las 72 horas, desafortunadamente, hay más de 600 o 700 niños no acompañados encontrados en un período de 24 horas”, dijo Ortiz.

De acuerdo con funcionarios de la Patrulla Fronteriza, ahora el 50 por ciento de los cruces son sólo de menores no acompañados, lo que ha propiciado la colaboración con agencias gubernamentales y no gubernamentales para hacer frente al aumento.

“Lo que estamos viendo ahora es menos de la población que podemos expulsar inmediatamente y más de la que se está transfiriendo al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y a nuestras organizaciones no gubernamentales”, dijo Ortiz.

El subjefe de la Patrulla Fronteriza explicó que antes las detenciones eran, en su mayoría, de hombres adultos provenientes de México, sin embargo, ahora la mitad de los migrantes son niños centroamericanos que fueron enviados sin ningún acompañante.

“En 2020, del 80 al 90 por ciento de los inmigrantes indocumentados eran adultos solos. Hoy ese número se ha reducido al 50 por ciento. El otro 50 por ciento son unidades familiares y menores no acompañados”, agregó.

Ortiz dijo que, en un día cualquiera son liberados alrededor de 2 mil personas de un total de 6 mil que se pueden tener “bajo custodia” diariamente.

El subjefe dijo que, al día, sólo se permite transferir de 400 a 500 niños por lo que necesitan asegurar que HHS tenga una mayor capacidad y acelerar la transferencia de estos niños de la custodia de USBP al HHS.

“Eso significa que los niños migrantes a veces pasan hasta una semana detenidos. Las instalaciones de procesamiento en el Sur de Texas están saturadas y es por eso que cientos de migrantes, incluidas familias, están siendo trasladados a otros lugares para su procesamiento”, explicó.

“En un día cualquiera podemos tener más de 9 mil personas bajo custodia, lo que sin duda ha puesto a prueba nuestros recursos”, señaló.