EL OLVIDO QUE SEREMOS
Nominada al Ariel, ganadora del Goya y de los Premios Platino, El Olvido que Seremos, producción colombiana dirigida por el español Fernando Trueba es un emotivo drama de época basado en hechos reales.
El punto de partida es la novela de Héctor Abad Faciolince sobre la vida de su padre Héctor Abad Gómez, médico, catedrático universitario, activista de los derechos humanos de gran influencia en Medellín, Colombia, principalmente durante la década de los años 70.
La adaptación del propio Trueba tiene una estructura que se asemeja un poco a la de Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore, 1988), lo cual funciona muy bien en favor del relato dándole un carácter nostálgico y altamente emotivo al retrato del protagonista y su familia, evitando el melodrama o el endulzamiento excesivo.
La recreación de la época es rica en detalles, realzada por el estupendo trabajo de fotografía que da a las imágenes la textura de viejas películas familiares.
El nivel general de las actuaciones es bastante bueno y uniforme, pero la poderosa presencia del español Javier Cámara en el personaje central es lo que hace memorable la cinta.