IT’S A SIN
It’s a Sin es una miniserie de cinco episodios que explora la vida de un grupo de amigos en Londres, durante la década de los años 80, cuyas vidas se transformas para siempre por la aparición de la pandemia del sida.
Creada por Russell T. Davies, creativo responsable de series como Queer as Folk, Torchwood, A Very English Scandal y Dr. Who, entre otras, ofrece una mirada vigente y enérgica de un problema de salud que tuvo trágicos resultados a causa de los prejuicios y la intolerancia social.
Arranca con un tono ligero, casi de comedia, que vuelve entrañables a todos los personajes, gracias a un excelente trabajo actoral.
El guion muestra de manera precisa las problemáticas familiares y socioeconómicas que los obligan a buscar una vida independiente en la capital británica.
Poco a poco, a medida que se dan los primeros contagios, el clima de tensión aumenta y la serie retrata el ambiente angustioso, doloroso y desesperanzado que provocaba el solo diagnóstico de la enfermedad, que significaba una sentencia de muerte.
La trama aborda también la respuesta social y política a la enfermedad y sus consecuencias de una manera contundente y fuerte.
SOLOS
Solos es una especie de Black Mirror que integra siete historias, la mayoría monológicas, sobre la conexión humana en un contexto futurista.
La conexión entre ellas es a nivel conceptual, pero todas tienen en común la intervención de la tecnología en la vida humana. Como agente de cambio o catalizador de una toma de conciencia.
Como suele suceder en estos casos, la serie creada por David Weil tiene resultados irregulares dependiendo de la consistencia de los guiones y de la eficiencia de los intérpretes para sostener solos la acción.
Por lo tanto, la duración de 30 minutos en algunos casos se siente insuficiente y en otros excesiva para contar la historia.
El “colmillo” de estrellas como Anne Hathaway, Helen Mirren o Morgan Freeman es indiscutible y más que evidente, porque saben poner el texto a su servicio y establecer una genuina conexión con la audiencia.