Entregan a Pemex utilidades a medias

El capital de las empresas se incrementa y recursos se utilizan para la constitución de otras filiales

Ciudad de México.

PMI, la filial de Pemex encargada del comercio internacional, genera utilidades, pero no las comparte con la petrolera del Estado. 

De 2008 a 2017, las empresas filiales de PMI reportaron utilidades por 133 mil 574 millones de pesos, pero sólo le entregaron a Pemex 26 mil 665 millones de pesos, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Lo anterior permitió que el capital de las empresas se incrementara y que estos recursos se utilizaran para la constitución de otras empresas filiales, para compensar pérdidas financieras, así como financiar proyectos de inversión que le generaron resultados adversos a Pemex como la compra de la planta de ProAgro. 

PMI Comercio Internacional fue creada en 1989 a fin de que se dedicara al comercio de petróleo crudo y sus derivados, y es el principal brazo comercial de Pemex en el mercado internacional. 

Solo para 2018, según el reporte de la cuenta pública de la ASF, Pemex mantuvo participación accionaria directa e indirecta en 21 empresas de PMI constituidas en México y el extranjero, las cuales fueron clasificadas en 17 filiales, 3 alianzas estratégicas y un vehículo financiero. 

De ellas, únicamente 5 filiales y 3 alianzas estratégicas entregaron utilidades a Pemex por 7 mil 721 millones de pesos, 36.2 por ciento del total de utilidades que recibieron.