Entra coronavirus a cúpulas de poder

Varios jefes de Estado y altos funcionarios de todo el mundo, así como algunos de sus allegados, han dado positivo a las pruebas diagnósticas de covid-19

Ciudad de México.- La pandemia ha transgredido las cúpulas de poder en todo el mundo. Aquí unos ejemplos de altos mandos que han padecido por el coronavirus.

A lo largo de la pandemia de Covid-19, cuyo epicentro se ha movido durante 6 meses de Asia a Europa y ahora al continente americano, varios jefes de Estado y altos funcionarios de todo el mundo, así como algunos de sus allegados, han dado positivo a las pruebas diagnósticas de coronavirus. 

Estos son algunos ejemplos en los que el brote infeccioso ha transgredido las fronteras de las cúpulas de poder. Desde el interior de la oficina del Premier británico, en Downing Street, y los círculos cercanos del Presidente de Estados Unidos, hasta los linderos caribeños de Venezuela, el Gobierno transitorio de Bolivia y el corazón del Kremlin.  


1. BRASIL

El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó el martes 7 de julio que dio positivo a la prueba de Covid-19, la cuarta que se realizó desde el inicio de la pandemia, pero señaló, sin embargo, que se encontraba en buenas condiciones de salud. 

De acuerdo con las autoridades federales del país sudamericano, el Mandatario se sometió nuevamente a un test diagnóstico tras percibir síntomas relacionados con la enfermedad.

Brasil, con un millón 839 mil 850 infecciones y 71 mil 469 fallecimientos, es el segundo país en el mundo con más contagios y decesos por Covid-19.

Bolsonaro afirmó que había comenzado a sentirse mal desde el domingo 5 de julio y sostuvo que tomaba hidroxicloroquina, un medicamento cuya efectividad contra el nuevo coronavirus no ha sido totalmente probada, a modo de tratamiento.


2. REINO UNIDO 


La Presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, confirmó el 9 de julio, por medio de su cuenta oficial de Twitter, que había resultado contagiada por Covid-19.

Áñez, quien explicó que optó por realizarse el test porque varios integrantes de su equipo habían contraído el coronavirus, señaló que estaría en reclusión a lo largo de 14 días, tras los cuales se volvería a someter a una examinación clínica.

Finalmente, la Mandataria transitoria indicó que se sentía bien y "fuerte", y que seguiría desempeñando sus funciones "de manera virtual" durante el lapso de confinamiento. 

Áñez indicó que después de 14 días de confinamiento se volvería a hacer la prueba de Covid-19 para determinar si venció o no al virus.

Eidy Roca, Ministra de Salud boliviana, fue otra de las piezas del gabinete que dio positivo a Covid-19, el 5 de julio. 


8. VENEZUELA 

Tareck el Aissami, Vicepresidente de Venezuela, informó el 10 de julio que tenía Covid-19, un día después de que Diosdado Cabello, titular de la Asamblea Nacional Constituyente, comunicara que también era portador del virus.

Ambos funcionarios apuntaron que seguirían los protocolos sanitarios pertinentes y que entrarían en un periodo de aislamiento. 

Otros políticos de la nación caribeña que dieron cuenta de su infección fueron Omar Prieto, Gobernador Zulia; José Antonio España, diputado; y Amado Torres, Alcalde al interior del estado de Yaracuy.