Encabeza la CFE muertes por Covid

Alcanza 5.48 víctimas por cada 100 mil trabajadores y de los distintos sectores laborales le siguió el de Comunicaciones y Transportes con 5.07

Ciudad de México.

Los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registraron la tasa de mortalidad más alta por enfermedades respiratorias, entre las que se incluye Covid-19, entre marzo y septiembre de 2020, indicó Mauricio Hernández, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS.

En la CFE la tasa de mortalidad fue muy alta con 5.48 por cada 100 mil trabajadores y de los distintos sectores laborales le siguió el de Comunicaciones y Transportes con 5.07 por 100 mil trabajadores, detalló.

"Llama la atención que en lo que corresponde al suministro de electricidad y agua (...) sabemos que es la Comisión Federal de Electricidad tuvo una mortalidad muy elevada de 5.4 por cada 100 mil trabajadores que es la más elevada, así también Comunicaciones y Transportes", señaló durante su participación en el panel "Covid-19. Salud poblacional y bienestar en el trabajo". 

Por otra parte, el especialista en salud pública detalló que después del personal de salud, son los trabajadores del sector manufacturero los que han registrado un mayor número de incapacidades por enfermedades respiratorias.

REGISTRAN INCAPACIDADES

El sector laboral denominado servicios sociales y comunitarios, integrado por personal de salud y maestros registró siete veces más incapacidades por enfermedades respiratorias, con un exceso de 784 por ciento;  se presentaron 2 millones 235 mil días laborales perdidos y reportó una tasa de mortalidad  de 3.57 por  cada 100 mil trabajadores debido en mayor medida por los trabajadores sanitarios.

En manufactura hubo seis veces más incapacidades por enfermedades respiratorias, es decir, 643 por ciento, y se perdieron 3.2 millones de días laborales y la tasa de mortalidad fue de 3.22 por 100 mil trabajadores explicó.