Maquiladoras, con el potencial para dar empleo a los haitianos

Al año generan empresas cerca de las 190 mil plazas

El Mañana / Staff

El sector maquilador puede dar empleo a cerca de 80 mil haitianos que se encuentran en la frontera norte del país, aseguró Luis Manuel Hernández, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index). 

El empresario manifestó que, aunque depende de las vacantes de cada empresa, al año generan cerca de 190 mil plazas, por lo que hay un déficit de 50 mil a 80 mil puestos, que pueden llenarse, si es la vocación de los migrantes y en acuerdo con las compañías. 

"Sabemos que nos va a pasar lo mismo que la otra vez, que la mayoría de la gente se va a quedar en la frontera norte. Cuando sucede eso, creo que sí podemos recibir en la industria varios de sus empleos, no el 100%, pero necesitamos apoyo del gobierno para que se les dé la CURP para que estén en nómina", expresó el dirigente de Index.

De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el incremento exponencial de haitianos que ha llegado a nuestro país es porque "Han sido engañados con la promesa de que obtendrán la residencia en Estados Unidos". 

Por otro lado, habló sobre el avance en la vacunación a niños. Mencionó que tienen el caso de Nuevo León y una mesa con Chihuahua y Tamaulipas, y próximamente lo verán con Baja California. 

"Los tres estados que tenemos tienen la autorización o la aprobación por parte de cancillería. Un plan y despliegue, es en cascada; iniciaríamos con los socios, con las empresas socias y sus hijos. Ahorita la dosis que tenemos lista es la de Pfizer, que es la que está autorizada y estamos viendo una dosis adicional", dijo.

Además, el directivo de la industria maquiladora habló sobre el funcionamiento del Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo de Index Matamoros, el primero en su tipo en el país por parte de dicha asociación de industriales.

“Matamoros continuará su paso para convertirse en un centro de manufactura avanzada, pionero de una nueva era industrial. Al ponerse en marcha este centro, Matamoros se convierte en la primera ciudad de Tamaulipas en contar con un sitio de esta naturaleza que contribuirá al fortalecimiento de proveedores con capacidad para desarrollar productos, procesos y modelos acordes a requerimientos globales”, anotó. Actualmente, operan ocho de las 15 áreas y laboratorios proyectados para el Centro, como área de CNC, inyección de plástico, automatización y robótica, laboratorio de software, PLC, impresión 3D, software inventor y resistencia de materiales.