El valor de ser unicornio

Lograron un valor de mil millones de dólares, sólo con inversión privada y sin cotizar en Bolsa

En plena pandemia cuatro jóvenes empresas mexicanas alcanzaron el estatus de unicornio.

Lograron un valor de mil millones de dólares, sólo con inversión privada y sin cotizar en Bolsa.

Clip, Bitso, Kavak y Grupo Bursátil Mexicano son parte ahora del exclusivo grupo de 750 empresas en el mundo, muchas de las cuales iniciaron como startups y ahora son emporios globales.

Entre ellas están Airbnb, Bytedance (dueño de TikTok), Canva, Facebook, Shein, SpaceX y Nubank.

Estados Unidos lidera la mítica lista de los países con más compañías de este tipo, seguido de China.

Para especialistas, la pandemia implicó desafíos y abrió oportunidades que estas empresas supieron aprovechar, sobre todo al hacer de la tecnología su mejor aliada.

Y esta tendencia puede seguir aun sin el apoyo gubernamental. Se prevé que las fintech y foodtech serán los próximos “unicornios”.

“Habrá ‘unicornios’ en el corto y largo plazos porque es el mejor momento para invertir y emprender. Tiempos de crisis son de oportunidad. Además, los casos de éxito se contagian”, dijo Hernán Fernández, socio fundador de Angel Ventures.

Advirtió que el Gobierno debe generar un mejor entorno para las inversiones.

“Actualmente hay un retroceso en los apoyos a emprendedores. El Gobierno debería tener una mejor política de apoyo a las startups”, dijo en entrevista.

Entre los fondos que apoyaron a Clip, Kavak y GBM está SoftBank, el gigante japonés que en su momento apostó por firmas como Alibaba, Uber o WeWork.