El retrato de Netflix

El príncipe Felipe real contra el príncipe de ‘The Crown’

En “The Crown” un atractivo oficial de la armada se apropia del corazón de una futura reina, pero se irrita al tener que ser el segundón y va contra los límites del decoro y, quizá, la fidelidad. Eventualmente se convierte en una pareja confiable y patriarca.

¿Cómo se compara el retrato del drama de Netflix del príncipe Felipe, quien murió el viernes pasado a los 99 años, con el hombre de la vida real y la vida que tuvo col la reina Isabel II?

El príncipe Felipe vivía a la sombra de su esposa y lo mismo pasa con Felipe en “The Crown”, como lo deja en claro el título. Pero algunos episodios crean un retrato más completo del hombre, o al menos el personaje (interpretado por Matt Smith cuando joven y Tobias Menzies más adelante, así como Jonathan Pryce).

Peter Morgan, creador de la serie que está en una pausa antes de que su quinta y penúltima temporada sea estrenada en 2022, dijo que “The Crown” es producto de investigación histórica e imaginación, e incluye escenas que no deben ser tomadas en cuenta como hechos.

Al no tener una confesión de todas las partes involucradas, por ejemplo, no sabemos si Felipe fue tan rígido en su educación con Carlos como fue sensible con Ana, como lo presenta “The Crown”. O qué pensar de los atisbos de infidelidad marital que presenta el drama sobre Felipe.

Hasta ahora la serie ha llevado a Felipe hasta la mediana edad, cubriendo sólo la mitad de los casi 100 años de vida del príncipe. En “The Crown” también faltan los momentos sin remordimientos en los que decía frases explosivas sobre mujeres y personas de color.

Pero hay aspectos de la vida del príncipe nacido en Grecia que son comparables a la versión ficticia, que es retratada en “The Crown” bajo una luz principalmente favorable: Un espíritu atrevido e incansable, dedicado hasta el final a sus deber y a su devoción a la reina y su país.