El inicio de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo

En el año 1921, el Presidente Municipal de Reynosa, Juan Ángel Guerra, certificó un documento donde se explica que el profesor Antonio D. Rodríguez estuvo a cargo como director de la Escuela Oficial de Varones desde el 1º de septiembre de 1907 hasta el 31 de agosto de 1913

Dentro de la villa de Reynosa, las escuelas de primeras letras, de varones y de niñas, existían segregadas desde el siglo XIX. Esto no era el caso para las diferentes primarias que existieron en las comunidades rurales de la jurisdicción del municipio. En el siglo antepasado la municipalidad contó con unas 18 secciones o encargaturas, en las cuales algunas de las principales comunidades rurales contaban con escuelas “mixtas” donde se impartían las primeras letras en un mismo salón a niñas y niños, tal fue el caso en San Miguel de las Cuevas (Díaz Ordaz), Reynosa Díaz, Los Alacranes, El Charco Escondido (Congregación Garza), etc. Al inicio de la Revolución, en este último lugar fue director de la escuela mixta el Profesor Pilar Palafox, quien había enseñado en diferentes escuelas rurales a lo largo del río Bravo. 

El origen de la Escuela Oficial de Varones “Hidalgo” y la Escuela Oficial de Niñas “Josefa Ortiz de Domínguez” se encuentra entrelazado, ya que la construcción utilizada por los varones fue cedida para las niñas en 1911. Ciertos datos aportados por la Maestra Minerva en su transcendental publicación “A la orillita del río” y los datos presentados por el primer cronista don Donato Palacios en sus publicaciones muestran ciertas discordancias que trataremos de aclarar. 


Sello y firma del director Jesús Rodríguez Uresti de la Escuela Oficial de Niños o Varones, fechado el 20 de abril de 1906. Sección Educación del AHR.

 

El nuevo edificio de la Hidalgo

No fue hasta el 13 de abril de 1909 que el Sr. Hesiquio de la Garza, ya no como alcalde sino como encargado de la Junta de Mejoras Materiales, recibió $500.00 del presidente Mamiliano Rodríguez para dar principio la construcción de un edifico que se destinara para la Escuela Oficial de Varones. 

 Según la maestra Minerva, el terreno se encontraba a una cuadra de la renovada escuela, previamente había sido utilizado como establo para vacas y fue donado por Don Mamiliano Rodríguez quien era el alcalde en 1909. La inauguración de la construcción estuvo planeada para los festejos del Centenario de la Independencia de México que se llevarían a cabo en Reynosa el 16 de septiembre de 1910. La escuela consistía en tan solo dos salones divididos por mamparas, en medio del Zaguán. Terminada eventualmente en 1910, empezó a funcionar como escuela para varones en 1911.

En el AHR existe un documento con la fecha del 1º de noviembre de 1911, donde la Tesorería Municipal pagó $2,828.44 pesos por la terminación de la construcción de la Escuela Oficial de Niños “Hidalgo” el año anterior. En 1810, también la Tesorería había cedido a la “Sociedad Juvenil, Centenario de la Independencia” la cantidad $ 329.92 para la conclusión del quiosco en la plaza principal. Aunque tarde a la celebración en 1811, se instalaron en la plaza lámparas de carburo y las distinguidas bancas de fierro forjado con tabletas de madera. Los nombres de las Escuelas Primarias Hidalgo y Josefa, que se convirtieron en un ícono de la educación en Reynosa aparentemente están relacionados con los festejos del Centenario de la Independencia de México.