Ejecutan a operador de peculado priista

Un comando ingresó al domicilio ubicado en la calle Brisas del Pacífico número 2

Temixco.

Alfonso Isaac Gamboa Lozano, quien fuera titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública durante la administración de Enrique Peña Nieto, fue asesinado junto con dos hombres y dos mujeres, en el fraccionamiento Brisas de Temixco, en Morelos.

Alrededor de las 4:00 de la tarde de ayer jueves, un comando ingresó al domicilio ubicado en la calle Brisas del Pacífico número 2, en el municipio de Temixco. Eran al menos cuatro hombres quienes dispararon contra las personas al interior del domicilio. Luego huyeron tomando hacia la Autopista del Sol, que se encuentra a unos metros.

Se dio un despliegue policiaco y militar importante. Los primeros rumores apuntaban a la supuesta ejecución de un líder del narco, pues al lugar arribó incluso el fiscal general Uriel Carmona Gándara, sin embargo, más tarde trascendió que entre los muertos se encontraba Gamboa Lozano.

Este personaje fue parte del gobierno de Enrique Peña Nieto cuando al frente de Hacienda estaba Luis Videgaray Caso. Fue señalado de haber participado en desvíos millonarios del erario durante el gobierno de César Duarte en Chihuahua. Algunos de los detalles de la investigación revelan que la Secretaría de Hacienda enviaba fondos para programas educativos que se giraban a empresas fantasmas que los devolvían para utilizar en campañas electorales.

Por estos hechos fue detenido en diciembre de 2017, Alejandro Gutiérrez, quien entonces se desempeñaba como secretario adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, dirigido por Manlio Fabio Beltrones. Las cifras de los desvíos rondaban los 250 millones de pesos, según se publicó entonces.

Gamboa Lozano habría estado a cargo de redactar los contratos para la entrega de los 250 millones de pesos a la administración de César Duarte, en Chihuahua, en enero de 2016, con la etiqueta “Fortalecimiento financiero”. En diciembre de 2017 fue capturado Gutiérrez por las autoridades locales. La investigación, continúa.