QUITO
Un poco más alejado en tercera posición el postulante Yaku Pérez, del partido de los indígenas, Pachakutik.
Al inaugurar el proceso electoral, la vicepresidenta, María Alejandra Muñoz, invitó a sus compatriotas a salir a votar venciendo el miedo a la pandemia y convencidos de que el sufragio es “una causa por nuestras libertades y por el desarrollo del país, por tanto hoy cada uno de nosotros tenemos el deber de ejercerla”.
Añadió que “las consecuencias de que no todos los ecuatorianos estén incluidos en las soluciones de corto, mediano y largo plazo podrían ser nefastas” al influir en la decisión de “a quién le vamos a confiar el poder de lo público, de lo que nos pertenece a todos”.
Los delegados de mesa en los centros de votación contaban con mascarillas y alcohol desinfectante para protegerse del coronavirus, aunque en muchos recintos electorales había quejas de que los delegados no llegaron a tiempo para instalar las mesas.
En algunos de los recintos de votación más grandes de ciudades como Quito y Guayaquil se prohibió el ingreso de los medios de comunicación como medida de precaución ante eventuales contagios.
Para que haya ganador un primera vuelta, un candidato debe obtener 40% de la votación más 10 puntos de ventaja sobre su más inmediato rival, de no suceder esto, se ha fijado un balotaje para el 11 de abril.