Disturbios en penal; luchan por el control

Al realizar una inspección no detectaron armas punzo cortantes, y las agresiones se dieron con piedras o contra el suelo, y ‘a mano limpia’

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Aldo Fásci Zuazua, admitió que los disturbios y riña en el penal de Apodaca 1, se originaron por un problema de extorsiones, y debido a las acciones que tomó el Estado para quitar el gobierno a los internos.

El funcionario admitió que de un autogobierno se pasó a un cogobierno, y expresó que tras los incidentes del viernes para hoy la situación está controlada, pero se mantienen en alerta, para evitar nuevos hechos de violencia.

Expresó que al realizar una inspección no detectaron armas punzo cortantes, y las agresiones se dieron con piedras o contra el suelo, y “a mano limpia”. Además, hallaron bebidas embriagantes en latas de jugo, drogas y celulares.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Aldo Fásci Zuazua, admitió que los disturbios y riña en el penal de Apodaca 1- cuyo saldo actualizado es de 56 lesionados-,  se originaron por un problema de extorsiones, y debido a las acciones que tomó el Estado para quitar el gobierno a los internos.

El Secretario General de Gobierno, José Luis Navarro Velasco, detalló que el saldo actualizado de los disturbios y riña, que iniciaron el viernes por la tarde, es de 56 lesionados, ninguno de gravedad, aunque ocho continuaban hospitalizados.

SE PASÓ A UN COGOBIERNO

Aseveró Fasci que en el caso de los penales de Nuevo león “se pasó de un autogobierno a un cogobierno, y por eso había tantas extorsiones y tantas quejas de familiares y de internos; por eso se tomó la decisión de realizar cambios radicales de reconstrucción del sistema penitenciario,  y eso tiene también consecuencias, pero tenemos que afrontarlas, y darle tranquilidad a los internos y a sus familias, porque eso es también tranquilidad en la calle”.