Distribuirá mayor parte de vacunas

Proporcionarán a grupos prioritarios lugares fácilmente reconocibles donde se estará aplicando el antídoto

Laredo, Tx.

Desde esta semana, el gobierno de Texas distribuirá la mayor parte de las vacunas contra el Covid-19 recibidas del gobierno federal a proveedores grandes que puedan vacunar a más de 100 mil personas. El Departamento de Salud de Laredo fue incluido en esta categoría.

A medida que el esfuerzo de vacunación se amplía para las personas con mayor riesgo de ser hospitalizadas o de morir, así como para los trabajadores de la salud de primera línea, estos centros de vacunación proporcionarán a esos grupos prioritarios lugares fácilmente reconocibles donde se estarán administrando las vacunas y una manera más sencilla de programar las citas para vacunarse.

Los proveedores que reciban grandes cantidades vacunarán a los trabajadores de la salud, a las personas mayores de 65 años y a las que tengan una afección médica que aumente su riesgo de enfermarse gravemente o de morir.

Los proveedores también han acordado proporcionar un número de teléfono y un sitio web para que la gente se inscriba, y centrarse en las regiones y poblaciones más afectadas por el Covid-19, al mismo tiempo que vacunan a las personas de las zonas vecinas.

El Departamento estatal de servicios de salud encuestará a los proveedores acerca de su capacidad para operar grandes centros de vacunación en la comunidad en la semana del 11 de enero, y publicará una lista de los mismos.

Esta semana los sitios grandes y pequeños de todo Texas recibirán un total de unas 200 mil dosis. Esa será la última semana en que el Estado deberá reservarlas para los residentes y trabajadores de los centros de atención a largo plazo, de conformidad con el programa federal pharmacy-LTC partnership (en inglés), haciendo disponibles más vacunas para su uso en otros entornos en el futuro.

La disponibilidad sigue siendo limitada según la capacidad de los fabricantes para producir; por eso, tomará tiempo para que Texas reciba suficientes vacunas para las personas de los grupos prioritarios.

Se espera que el suministro aumente en los próximos meses, y otras vacunas sean objeto de ensayos clínicos y podrían ser autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos.

Los proveedores deberán utilizar todas las dosis recibidas para administrar la primera dosis. No tienen que reservar para la segunda dosis porque recibirán un número igual en el momento oportuno.