Disparan contagios en los días festivos

La incapacidad de la población para no obedecer la cuarentena y la sana distancia ha provocado el incremento de casos en Tamaulipas: SST

Cd. Victoria, Tam.- La movilidad social por los festejos del 30 de abril y 10 de mayo provocó el incremento de contagios de Covid-19 de los sábados 16 y 23; asimismo, hasta el inicio de esta semana se registraban 87 defunciones muchas de las cuales, considera la Secretaría de Salud, pudieron haberse evitado de acatarse el llamado de cuarentena.

“Veníamos teniendo un comportamiento aplanado, teníamos entre 36, 42, 46, 34 casos diarios… podíamos haber pasado el período más álgido para Tamaulipas de esa manera sin poner en crisis o aumentar los casos, pero hemos tenido dos sábados que tuvimos 81 y 85, esto tiene una explicación epidemiológica que cubre el período de incubación para presentarse la enfermedad”, aclaró la secretaria Gloria de Jesús Molina Gamboa.

Según la Organización Mundial de la Salud, el virus SARS-CoV 2 cuenta con un lapso de uno a 14 días de gestación para que se presenten los síntomas de la enfermedad Covid-19 luego que el paciente haya tenido contacto con un portador de esta, por lo cual, recomienda mantenerse en aislamiento para impedir la propagación de la enfermedad.

“El primer sábado por el Día del Niño y este sábado por el 10 de mayo, la gente salió, hubo demasiada movilidad y ahí están los resultados, tenemos números de casos importantes”, reiteró la secretaria de Salud.

“La gente ha tomado esto como que ya acabó, como que ya no pasó nada… y efectivamente hay un incremento importante de movilidad, sobre todo en las ciudades importantes”, advirtió.

A pesar del operativo de la Coepris la población ha ignorado la cuarentena y el distanciamiento social, la semana pasada se observaron nuevamente largas filas, sin respeto a la sana distancia, en expendios vendedores de cerveza así como en tianguis y mercados rodantes, del mismo modo, se observaron familias enteras dentro de centros comerciales y tiendas de autoservicios a pesar del acuerdo gubernamental que estipula el ingreso a estos de sólo una persona por familia a estos establecimientos comerciales.