Disolución de rocas

Asegura Conagua que ‘existen elementos que sugieren el proceso de formación de cavernas o dolinas’

El enorme socavón del municipio Juan C. Bonilla, Puebla, se formó debido a un proceso natural de disolución de rocas, determinó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El organismo entregó al Gobierno de Puebla la opinión técnica sobre las condiciones geohidrológicas de la zona, donde, asegura, “existen elementos que sugieren el proceso de formación de cavernas o dolinas”.

“(Esto) obedece a un proceso natural de disolución de las rocas calcáreas, las cuales eventualmente pueden colapsarse u obstruirse en forma natural y abrirse posteriormente”, indica el reporte.

En días pasados, activistas acusaron que el enorme agujero de más de 120 metros de diámetro pudo generarse a causa de la sobreexplotación del manto acuífero, lo que la Conagua descartó en su análisis.

“De acuerdo con la verificación realizada en fechas recientes, de los niveles piezométricos del acuífero en la zona del socavón, los niveles estáticos se mantienen estables, similares e inclusive en algunos casos por arriba a los reportados en estudios anteriores”, explicó.

“Lo anterior indica que no existe evidencia de abatimiento del acuífero”.