Directora mexicana lleva el thriller psicológico a Tijuana

La directora mexicana Astrid Rondero buscó capturar la esencia del thriller psicológico en la cinta “Los días más oscuros de nosotras”

A través de recuerdos vagos, una sensación de asecho y el dolor de sus personajes.

La historia fronteriza sigue a una arquitecta atormentada por su pasado y a una stripper que lucha por la custodia de su hija.

“Queríamos un poco trabajar con la estructura de la memoria de cómo a veces un evento traumático puede bloquearse en las profundidades de la memoria de una persona”, dijo Rondero en una entrevista reciente por videollamada. “Justo queríamos hacer ese tipo de thriller, un thriller psicológico donde el personaje lo que tiene que hacer es ir en busca en los corredores de la memoria de esas piezas que faltan para entender su pasado”.

La película finalmente se exhibe en salas de cine mexicanas luego que los cierres más recientes debido a la pandemia aplazaron su estreno. Para Rondero, es un largo camino recorrido desde que comenzó a escribir su ópera prima en 2012 y filmarla en 2017.

La historia se desarrolla en Tijuana, la ciudad mexicana fronteriza con Estados Unidos conocida por su vida nocturna y delincuencia, que a la vez tiene un aire permanentemente misterioso con su bello paisaje desértico a la orilla del mar. A esta ciudad regresa la arquitecta Ana después de muchos años.\


Cuando Ana descubre el trabajo de Silvia, empieza a gravitar hacia su vida y termina enamorándose de ella pese a haber tenido antes una relación con un hombre.

“Pienso que Ana no es algo que tenía planeado ni contemplado”, dijo Alexander-Katz. “Pero resulta que sí, que esta persona que se llama Silvia que es una mujer la complementa y creo que eso es una de las cosas más hermosas que suceden en la película”.

Para Rondero y la productora Fernanda Valadez, era importante dar una representación auténtica y natural de la comunidad LGBTQ a la que ellas también pertenecen.

“Estoy muy feliz como realizadora que cada vez más nuestro cine no nada más se tiene que centrar en salidas de clóset”, dijo Rondero. “Sino que ya tenemos discursos de todo tipo”.

Rondero produjo a su vez la película de Valadez “Sin señas particulares”, galardonada como mejor cinta internacional en los Premios Gotham. El siguiente proyecto de ambas, en el que ya trabajan, será sobre un huérfano de la guerra contra el narco.