Día de Muertos

Esta no es una película más, creo que este es un día histórico para el cine mexicano porque realmente marca un antes y un después en el tipo de cine de animación en México”.

Salma está cansada de no poder hablar con sus padres cada Día de Muertos, como lo hace todo el pueblo. Así que, cuando descubre un misterioso códice, sabe que es su oportunidad para formar parte, por fin, de esa tradición mexicana.

Al lado de sus primos Jorge y Pedro, y un curioso ajolote, Salma enfrentará la oposición de su abuela, Doña Sara, y de un poder que amenazará al mundo de los vivos y también al de los muertos.

LLEGA HOY

Esa es la trama de Día de Muertos, animación mexicana que llega a las salas hoy viernes, después de que tuvo que recular su estreno hace dos años ante la amenazadora presencia de Coco, el filme de Disney sobre la misma tradición nacional.

“Es un homenaje a la época que más disfruté de niño, no la viví, pero gracias a la televisión yo vi las películas de Pedro Infante, Jorge Negrete, Sara García, ‘El Piporro’. Y siempre imaginé hacer mi película así, con ese tributo, un México que es el que yo veo, no el que ven los extranjeros.

TRIBUTO A MÉXICO

“Es un homenaje a todo el país, a los arcos de Zapopan, a la Pirámide de Cholula, al Palacio de Cortés, al catrín de la Lotería, a todos esos íconos que nos identifican. Salma Hayek, por ejemplo, ella es casi como nuestra princesa de Disney”, compartió en entrevista el director Carlos Eduardo Gutiérrez.

El proceso de Día de Muertos comenzó en 2007 con el primer guión. Los primeros recursos se consiguieron cinco años más tarde y para 2016 comenzó la producción. Y justo cuando tenían todo listo, Coco anunció su estreno para el mismo año.

ESTRENA EN 25 PAÍSES

“La espera fue aprendizaje. Y lo fundamental fue darnos cuenta que una idea basada en una tradición mexicana puede lograr éxito internacional. Decidimos esperar a que pasara Coco y ahora nosotros estrenaremos simultáneamente en 25 países, con un producto hecho enteramente con talento nacional”, subrayó el director.

Coco contó con un presupuesto de 175 millones de dólares. Día de Muertos costó 50 millones de pesos.

DOBLAJE

Fernanda Castillo, Alan Estrada y Memo Aponte prestaron su voz a los protagonistas y se dijeron emocionados de llegar a nuevas generaciones que van a abrazar las tradiciones de México.