Detectan fallas con simulacros. Requerimiento de Protección Civil

Mejoran los protocolos de actuación en caso de emergencia

Cd. Victoria, Tam.- Al activarse la alarma de incendio en el Congreso del Estado, la Brigada Multifuncional de este Poder, evacuó de forma segura, a más de 200 personas que se encontraban en las diferentes áreas de trabajo, en el simulacro realizado sin previo aviso en esta institución.

En representación del presidente del Congreso, diputado Glafiro Salinas Mendiola, el encargado de despacho de la Secretaría General, Juan Filiberto Torres Alanís, luego de concluirse la actividad, destacó que los simulacros son ensayos que permiten identificar qué hacer y cómo actuar  en caso de una emergencia.

Resaltó que el grueso de la población evacuada, lo hizo en un tiempo de 3 minutos 15 segundos, de la cual, 203 son personal del Poder Legislativo y 15 visitantes, además, se dio aviso al número 911 de emergencias, participando la Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos, elementos de seguridad pública y Tránsito.

“En estas prácticas de prevención, que son un requerimiento de la Coordinación de Protección Civil, se aprende a reaccionar en una emergencia e identificar posibles fallas y puntos a mejorar en los protocolos de actuación”, expresó. Torres Alanís, agradeció la disposición  y colaboración para realizar el simulacro, mismo que inició a las 11:00 de la mañana de este jueves, hora en que se activaron las brigadas de primeros auxilios, incendios, búsqueda y rescate, así como vialidad y difusión, listos para su actuación inmediata.

Es importante mencionar que al ingresar el cuerpo de bomberos al edificio legislativo, y en el marco del simulacro, se controló el connato de incendio, cuyo origen fue un corto circuito en conectores eléctricos.

Una vez verificado que era seguro, se ingresó al personal a sus áreas correspondientes, así como a los visitantes, para continuar con las actividades diarias.

En este evento se contó con el apoyo de la brigada multifuncional del Archivo Histórico, así como de evaluadores y observadores de la Coordinación de Protección Civil, quienes supervisaron esta actividad y dieron algunas recomendaciones a la brigada del Congreso, en aras de alcanzar las áreas de oportunidad.


ORGANIZAN. Se realizó una reunión previa para coordinar labores de este simulacro.