Destraba EU trámites... 7 mil migrantes esperan

Arriban a la frontera nuevas familias principalmente de Haití y Centroamérica

Aunque los llamados para entrevistas y seguimiento al trámite de asilo desde Reynosa a Estados Unidos continúan para la comunidad migrante, las listas de espera no pueden descender de las 7 mil personas, señalan directivos del albergue “Senda de Vida”. 

La racha se mantiene desde el segundo semestre del 2021, por la constante llegada de nuevos migrantes principalmente de Haití y Centroamérica

Héctor Silva de Luna, director del refugio en la colonia Aquiles Serdán, expresó que la situación es preocupante, ya que entre los migrantes abundan los menores de edad. “

Nosotros tenemos ahorita a poco más de 900 personas refugiadas, pero en las listas de espera para cruzar son más de 7 mil, así hemos estado desde hace tiempo, desgraciadamente no hay capacidad en Reynosa para atenderlos a todos, darles un techo, comida, atención, por eso están en las calles, hablamos de adultos y también de cientos de niños”, manifestó.

Por ello, cuando el albergue abre nuevos espacios, la prioridad es para las familias que cuentan con bebés o menores de edad. Se estima que en las calles haya al menos 5 mil migrantes, siendo la comunidad de la Plaza de la República la más grande. 

En este lugar abundan los testimonios de violencia, amenazas, abusos y violencia que los orillaron a salir de su país. 

“Llevo aquí cuatro meses, salí de Honduras por amenazas,  llegué a México hace más de cinco años, estuve en Chiapas, formé una familia, pero en octubre unas personas de la delincuencia nos hicieron huir, así que ahora no puedo ni estar aquí ni en mi país, Estados Unidos es una nueva oportunidad, yo tengo hijas, quiero que no pasen por mi situación, que puedan estudiar, tener otra vida”, comentó Yurlei, migrante hondureña. 

Reynosa solo cuenta con albergues de asistencia social, administrados por corrientes religiosas, por lo que la intención de las autoridades es construir uno donde puedan recibirse a quienes están en las calles. 

Hasta la última actualización, el avance de este lugar oscilaba entre el 70 por ciento.