McAllen, Texas
Un fondo de asistencia para Propietarios de Vivienda en la entidad por 842 millones de dólares, fue lanzado para ayudar a los propietarios de viviendas a evitar ejecuciones hipotecarias causadas por la pandemia de COVID-19, un año después de que los legisladores estadounidenses asignaran los fondos.
El programa está dirigido a propietarios que han tenido dificultades para pagar su hipoteca, impuestos sobre la propiedad, seguro de vivienda y tarifas relacionadas con la vivienda debido a las dificultades económicas causadas por la pandemia.
El Departamento de Vivienda y Asuntos Comunitarios de Texas, fue quien programó el fondo y ya comenzó a recibir solicitudes esta semana.
“Nos tomamos muy en serio las dificultades financieras de nuestros compañeros texanos”, dijo Bobby Wilkinson, director ejecutivo de TDHCA, en un comunicado.
Texas tardó casi un año en poner en marcha el programa, más lento que en muchos otros estados. El presidente Joe Biden firmó la Ley del Plan de Rescate Estadounidense, el proyecto de ley de estímulo económico de 1.9 billones de dólares, en marzo pasado, que reservó más de $10 mil millones para ayudar a los propietarios a permanecer en sus hogares.
Diez estados, incluido Texas, han llevado a cabo programas piloto. Hasta la fecha, Texas ha distribuido alrededor de $5 millones a más de 600 hogares para ayudar a los propietarios a realizar los pagos de la hipoteca a través de dos programas piloto, según TDHCA.
Ese dinero podría haber ayudado mucho antes a los propietarios con dificultades, dijo Amir Befroui, un abogado que supervisa el Proyecto de Prevención de Ejecuciones Hipotecarias en la organización sin fines de lucro Lone Star Legal Aid. Atribuyó el ritmo a la falta de urgencia de TDHCA.