Desolación en el campo

Tormenta invernal destruye cultivos y causa la muerte de ganado menor


Son pérdidas incalculables, son de miles de miles de millones de pesos donde estamos hablando de 500 mil hectáreas que fueron afectadas en la mayor parte, en su totalidad de las heladas como el sorgo, el maíz, cítricos, partes muy afectadas”. Raúl García Vallejo, Presidente de la CNC en Tamaulipas, .

Cd. Victoria, Tam.

Será hasta el próximo domingo cuando los productores agrícolas y citrícolas de la entidad logren determinar el alcance de las afectaciones por las heladas suscitadas tras el paso de la tormenta invernal, señaló el presidente de la Confederación Nacional Campesina -CNC- en la entidad, Raúl García Vallejo.

“Es un panorama muy triste, muy desolador en todo el centro y norte de Tamaulipas donde una helada tan fuerte -que no habíamos tenido desde- el 87 hace treinta años, hoy desgraciadamente dos días consecutivos los viven productores del norte y del centro”, fue principalmente en la franja fronteriza desde Nuevo Laredo hasta Matamoros donde se registraron las temperaturas mínimas con afectaciones por la caída de agua nieve, además de municipios de la zona centro como Güémez, Hidalgo, San Carlos, San Fernando, Méndez, Burgos y Cruillas.

Además, el líder campesino señaló que productores rurales reportaron la muerte de ganado menor como borregas y chivas, además de que las bajas temperaturas terminaron por ‘quemar’ los pastizales lo cual dificultará la alimentación del hato sobreviviente y que esto representa un riesgo tras el paso de la temporada invernal y el inicio de la época de incendios en el mes de marzo.

“Son pérdidas incalculables, son de miles de miles de millones de pesos donde estamos hablando de 500 mil hectáreas que fueron afectadas en la mayor parte, en su totalidad de las heladas como el sorgo, el maíz, cítricos, partes muy afectadas; por ejemplo, aquí en Güémez sí fue afectado pero fue menos, pero como quiera tiene afectaciones”, García Vallejo emplazó a diputados locales y federales para hacer un llamado a los gobiernos estatal y federal a destinar recursos extraordinarios para el rescate del sector.

Finalmente, recalcó que aún se desconocen las afectaciones de las heladas pero se puede anticipar que estas podrían llegar a ser de varios miles de millones de pesos, “es un panorama muy triste, muy preocupante, donde ya hablamos con los diputados federales y los diputados locales de aquí de nuestro partido aquí en Tamaulipas donde lo manifiesten en las tribunas”.

El Secretario de Desarrollo Rural en el Estado, Ariel Longoria García, realizó un recorrido por los predios agrícolas siniestrados por las bajas temperaturas que se registraron el domingo por la noche, lunes y este martes.

Tras valorarse la zona agrícola colapsada por el vórtice polar, se pedirá el apoyo de gobierno federal y estatal para tratar de resarcir los daños que dejaron las heladas en sembradíos de sorgo del norte de Tamaulipas.

LOS MUNICIPIOS AFECTADOS

 Nuevo Laredo

 Miguel Alemán 

 Reynosa

 Matamoros

 San Fernando

 Güémez

 Hidalgo

 San Carlos

 San Fernando

 Méndez

 Burgos

 Cruillas