Las autoridades confirmaron el sábado el fallecimiento de casi dos docenas de delincuentes, tres policías y un sargento de la Guardia Nacional en un operativo de seguridad para desarticular una de las mayores bandas delictivas de Venezuela.
Miles de funcionarios de seguridad tomaron parte en la operación en varias de las más peligrosas barriadas de Caracas, desde donde ha operado por años ese grupo.
Luego de 70 horas de sangrientos enfrentamientos entre los delincuentes y una fuerza combinada de 2.400 funcionarios —entre ellos 1.200 policías, 330 agentes del cuerpo nacional de detectives y 600 efectivos de la Guardia Nacional-- fueron “neutralizados 22 delincuentes”, dijo la ministra de Interior y Justicia, la almirante en jefe Carmen Meléndez, en una declaración transmitida por la televisión nacional.
De los fallecidos descritos por las autoridades como “criminales”, todavía restan diez por identificar, señaló Meléndez.
“No vamos a descansar hasta tener 100% liberadas” las barriadas del país “que han sido víctimas de estos grupos delincuenciales”, afirmó la alta funcionaria. Se desconoce el paradero de los cabecillas de la banda.
El jueves, el gobierno ofreció recompensas de hasta 500.000 dólares a quienes colaboren con las autoridades en la captura de Carlos Luis Revete, alias “Koki”; Garbis Ochoa Ruiz, alias “El Galvis”, y Carlos Calderón, alias “Vampi”. Contra otros seis miembros de la banda, la recompensa oscilaba entre los 20.000 y 50.000 dólares.
ACCIONES DE SEGURIDAD
Las acciones de los cuerpos de seguridad y el anuncio de las recompensas se produjeron semanas después de que miembros de la llamada banda de “El Koki” dispararan continuamente.
Dura lucha
70
horas de sangrientos enfrentamientos
Participaron 2.400
funcionarios entre ellos 1.200
policías
330
agentes y
600
efectivos de la GN
neutralizaron a
22
delincuentes Se incautaron: 2.000 cartuchos calibre 50, 18.000 cartuchos calibre 7,62x39, un lanzacohetes Carl Gustaf, calibre 84 mm, un lanzacohetes antitanque RPG-7 portátil, 6 fusiles R15 calibre 5,56 y 8 fusiles, marca Galil, calibre 7,62x51, entre otros pertrechos.
| Un miembro del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Forenses forma parte de un operativo policial y militar.