Desarrollan prótesis para donar a mujeres

El implante mamario es externo y de uso diario

La Fundación denominada Educáncer, cuyo objetivo es orientar y prevenir sobre el cáncer en la mujer conmemorara el Día mundial contra el Cáncer de Mama, el 19 de octubre, con la donación de prótesis mamarias.

La presidenta y fundadora de Educáncer, Odette Ortiz Melhem, señaló que desde hace tiempo están trabajando sobre un implante mamario externo de uso diario para las mujeres que ya fueron mastectomizadas y que no se han reconstruido el seno.

Destacó que aquellas mujeres a las que les extirparon quirúrgicamente una o ambas mamas de manera parcial o completa podrán utilizar el tipo de prótesis mamaria que elaboró su fundación en coordinación con laboratorios y estudiantes universitarios de esta ciudad.

Explicó que a través de este tipo de prótesis externa de uso diario buscan mejorar la calidad de vida de las pacientes además de reincorporarlas al sector laboral y tener un seguimiento de cada una de ellas.

Ortiz Melhem, quien es sobreviviente de cáncer, expreso que la prótesis mamaria tendrá una durabilidad de dos años, con textura lavable, hipoalergénica y se podrá renovar cada dos años.

Comentó que no solo se busca a través de estas prótesis regresarles el autoestima a las pacientes sino que además prevenir otro tipo de problemas de salud, ya que al carecer de un seno, las mujeres corren el riesgo de contraer problemas óseos debido a que el cuerpo está en desequilibrio.

Precisó que a través de su fundación y la colaboración de otras personas y organismos busca acercar este tipo de prótesis a personas que no cuentan con los recursos economices necesarios para adquirir una. 

Recordó que la prótesis que ella utilizó le costó cuatro mil dólares y resaltó que la que ella donará a través de su fundación es lo mas parecido al seno, elaborada en tercera dimensión, en donde se escanearon todos los detalles que incluyen el color y tamaño de pezón y aureola.

"Es algo que se requiere hacer para mejorar la calidad de vida de esas mujeres; cuando yo recibí mi prótesis quería salir a la calle para que todos me vieran, ya que la parte emocional es la más difícil de arreglar”, dijo.

Agregó que, el seno es una parte íntima, femenina que además de dar identidad a las mujeres también sirve para alimentar a los hijos.