Reynosa, Tam.- Doscientas cincuenta y seis mujeres han desaparecido en el municipio de Reynosa en los recientes doce años, de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.
Los casos de mujeres desaparecidas pueden ser mucho más, pero el gobierno de Tamaulipas solamente ha recibido denuncias de 253 casos y la Federación apenas concentra tres indagatorias.
La exigencia de justicia para las reynosenses se externó el domingo en la plaza Miguel Hidalgo. "Vivas se las llevaron, vivas las queremos" fue la consigna en la protesta por las mujeres que han desaparecido o han sido asesinadas.
La Fiscalía General de la República (FGR) lleva los casos de la salvadoreña Yasmín Elizabeth Turcios López, la mexicana Yazmín Berenice Medina Castillo y la guatemalteca Soveida Guadalupe Robelo Álvarez de Beltetón, quienes fueron vistas por última vez el 19 de julio de 2006, el 1 de septiembre de 2014 y el 13 de septiembre de 2017, respectivamente.
Las denuncias por la desaparición de las mujeres extranjeras se interpusieron en febrero de 2017 y el mismo mes en 2018, ambas en la Ciudad de México.
En el caso de la mexicana, la familia reportó la ausencia el 1 de septiembre de 2014 en Tamaulipas.
En el ámbito del fuero común, es decir, que la denuncia se encuentra en la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, hay mil 274 casos de mujeres desaparecidas. El 19 por ciento de las féminas fueron vistas por última vez en Reynosa.
De los 5 mil 990 casos del fuero común en Tamaulipas, 4 mil 716 casos son hombres desaparecidos y mil 274 mujeres. El 25.87 por ciento son mujeres y hombres de 19 a 29 años.
El 27.71 por ciento son menores de 12 años. El 10.36 por ciento del total corresponden a personas de entre 13 y 18 años. Dos mil 28 personas de 30 a 59 desaparecieron y 131 de 60 años en adelante no son localizadas en Tamaulipas.
ZONA DE MATAMOROS
El territorio matamorense, frontera con Estados Unidos, es la zona del estado con más reportes del fuero federal de personas no localizadas. Nuevo Laredo es la segunda localidad con más ciudadanos con paradero desconocido, con 925 casos.
El registro nacional exhibe que hay siete casos personas de un año de edad; seis hombres y una mujer. Veintiocho menores de edad desaparecidos son mujeres, es decir, el 38 por ciento del total. La mayoría de los hechos ocurrió en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.
Doscientos setenta y cuatro mujeres adolescentes también fueron reportadas como desaparecidas a las autoridades federales, sin embargo la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tamaulipas es quien investiga su paradero. Una cuarta parte se extravió en territorio matamorense.
La primera víctima de desaparición ingresada al registro fue una mujer de un metro con 65 centímetros de altura, 50 años de edad, que se perdió su ubicación el uno de enero de 2008 en la capital del estado.
Al siguiente año se ingresó a un hombre de 23 años que la última vez que lo vieron fue en Reynosa.