Desafían a Educación y prohíben regreso a clases

Advierten que van a permitir el regreso presencial hasta el 4 de septiembre

Laredo, Tx.

La Autoridad de Salud de Laredo desafió a la Agencia de Educación de Texas (TEA), y emitió una orden para prohibir que los estudiantes de las escuelas públicas de la ciudad regresen a clases presenciales el 10 de agosto.

Directivos de la TEA siguieron las instrucciones del gobernador Greg Abbott para ordenar que todos los niños y jóvenes deben iniciar el ciclo escolar 2020-2021 con clases presenciales a partir del 10 de agosto, pese a que el Covid-19 ataca con intensidad a Texas, convertido ahora en el epicentro de la pandemia.

“No voy a arriesgar la salud de nuestros niños, la ley nos respalda y no vamos a permitir que regresen a clases presenciales al menos hasta el 4 de septiembre y luego de una minuciosa evaluación”, afirmó el doctor Víctor Treviño.

Oficiales de TEA amenazaron a los distritos escolares con reducciones de fondos si no acatan la orden de clases presenciales y a su vez, el gobierno federal que encabeza el presidente Donald Trump, amenazó con penalizar a los estados que no regresen a clases presenciales.

Treviño indicó que tiene el apoyo del Departamento de Salud, del alcalde Pete Sáenz, del staff gerencial del municipio y de su comité médico. “La decisión se tomó basándonos en una métrica de infecciones y en el índice de prevalencia que ayer alcanzó un 23.9 por ciento y va en aumento”, indicó.

La crisis sanitaria ha ocasionado además 11 muertes en cuatro días y llegó a 2 mil 547 contagios, de los que mil 643 tienen el virus activo y constituyen una grave amenaza para un incremento de casos y de muertes.

“De hecho, esperamos que en la siguiente semana vamos a tener muchos más casos y más muertes porque tenemos tres asilos bajo cuarentena y hospitales saturados”, advirtió.

Treviño estableció que el Código de Salud y de Seguridad de Texas le da la autoridad de emitir esta orden, contraviniendo las disposiciones del Estado de Texas.

Apenas esta semana, los directivos de los distritos escolares de LISD y de UISD anunciaron de manera conjunta que no tendrían clases presenciales al iniciar el nuevo ciclo escolar el 10 de agosto y que todo sería a distancia y online.

La orden emitida por la Autoridad de Salud de Laredo establece que las clases serán virtuales, remotas y a distancia desde prekínder a grado 12 al menos hasta el 4 de septiembre, y se determinará si son presenciales a partir del 5 de septiembre.

Además se determinó que todas las actividades extraescolares ya sean deportes, ferias, exhibiciones, competencias y concursos, deberán suspenderse y reanudarse hasta que se implementen las clases presenciales.

La orden establece también, que los distritos escolares deberán tener listo un plan para el regreso a la instrucción en persona a más tardar el 21 de agosto y la Autoridad de Salud de Laredo deberá revisarlo y aprobarlo.

El alcalde Pete Sáenz dijo que se enviará una carta al gobernador de Texas, Greg Abbott, para pedirle que no penalice a los distritos escolares locales por no tener clases presenciales y que tome en cuenta la gravedad de la pandemia de Covid-19 y el peligro que representa para los niños.