Derogan ley que permitía al Estado enajenar tierras expropiadas

Decide 65 Legislatura dar marcha atrás a norma legal decretada por sus antecesores

Cd. Victoria, Tam.- El Congreso local derogó una reforma a la Ley de Expropiación del Estado la cual habría sido aprobada por la anterior Legislatura estatal y la cual permitía la enajenación o limitación de dominio con la finalidad de impulsar desarrollos turísticos; dicha ley permitió al Gobierno del Estado expropiar más de 42 hectáreas de zona costera en el poblado la Pesca, Soto la Marina.

“Dicha iniciativa de decreto establecía el enajenar las tierras que fueron expropiadas a un particular identificado como Héctor R. Zambrano el pasado 31 de agosto”, dijo ante el Pleno el diputado José Alberto Granados Fávila del Grupo Parlamentario de Morena, “el terreno a expropiarse presenta una dimensión de 428 mil 417 metros cuadrados, y se advierte qué es derivado de la demanda hotelera que en el poblado de La Pesca ha crecido en los últimos seis años”.

Dicho proceso de expropiación no ha estado exento de controversias, habitantes de la Pesca acudieron el martes ante el Congreso para solicitar su intervención debido a que señalan irregularidades en el proceso de expropiación como, por ejemplo, dicen desconocer a Héctor R. Zambrano el cual sería el beneficiario directo de la expropiación y al que señalan como una persona ajena a esa comunidad playera; en este sentido, los inconformes dijeron contar con amparos contra el decreto publicado el trece de septiembre en el Periódico Oficial de Tamaulipas.

“La justificación de la iniciativa habla de un desarrollo turístico exponencial, también lo es, que lo que no dice la iniciativa es que dichas expropiaciones, son dadas bajo presiones, abusos, extorsión y amenazas, además de los engaños bajo los cuales el Gobierno estatal ha pretendido a toda costa, arrebatar a los particulares lo que con tanto sacrificio han logrado crear como patrimonio”, agregó el diputado matamorense.

Cabe destacar que la contrarreforma no habrá de tener algún efecto hacia la expropiación de las más de 42 hectáreas del poblado la Pesca, “con el objeto de evitar que se sigan cometiendo mayores atropellos al patrimonio de las y los Tamaulipecos, el Grupo Parlamentario de Morena, presentamos iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se deroga la fracción XV del Articulo 4 de la Ley de Expropiación”; la iniciativa fue discutida en el momento y aprobada por 19 votos de Morena-PT-Movimiento Ciudadano con 17 en contra de PRI-PAN.