Volea al aburrimiento

Los deportes de raqueta son una opción ideal para desarrollar las habilidades de tus hijos

Ciudad de México

El tenis, el squash, frontón y raquetbol implican la movilidad de todo el cuerpo, además de que se trabajan la destreza, coordinación, capacidad de reacción y flexibilidad.

“Las personas que practican deportes de raqueta adquieren habilidades como la destreza y la coordinación, que se ven fortalecidas desde el nivel cerebral y corporal, y se trabajan las capacidades motoras para dar un golpe con la raqueta.

“Los deportes de raqueta ayudan tanto a nivel físico como psicológico, inculcan la disciplina, responsabilidad y valores para el deporte y la vida; además, ayudan a fomentar las capacidades, indispensables, de competitividad y espíritu de superación”, explica Santiago García, instructor del deporte.

A nivel psicológico, los deportes de raqueta mejoran el desarrollo de la mente debido a que el jugador tiene que pensar de forma rápida mientras está atento a la dirección de la pelota o los movimientos del rival en turno.

Para evitar lesiones, es necesario contar con el calzado adecuado, raquetas y pelotas en buen estado.

Las pelotas deben tener la presión adecuada para que el bote sea correcto; si cuentan con poca presión, el bote será insuficiente, lo cual puede generar un sobreesfuerzo o un estiramiento inadecuado del jugador, propiciando una lesión o dolores en las articulaciones.

“Practicar deportes de raqueta no sólo es utilizar bien la muñeca: para evitar lesiones, se debe fortalecer el abdomen, que ayuda a responder rápidamente; las piernas y los tobillos deben estar bien entrenados para los desplazamientos”, comentó García.

En el último año, Guadalajara contó con el AKRON WTA Finals y el Abierto de Zapopan, por lo que los menores vieron a las tenistas como una fuente de inspiración.

APÚNTELE BENEFICIOS DEL TENIS 

- Implica una alta capacidad aeróbica, y en los entrenamientos subsecuentes está capacidad aumenta.

- Te ayuda a una mayor oxigenación de los tejidos que favorece la función cardiovascular.

- Se utilizan tanto los músculos grandes como los pequeños, por lo que hay un mayor control muscular.

- Se desarrolla una alta capacidad de concentración porque la atención a los movimientos del oponente demanda una completa presencia.

- Se desarrollan habilidades sociales a través de la interacción y la comunicación.

- Está orientado hacia la diversión competitiva.