Impulsan a mexicanas

Corral es la actual colíder de goleo de la Liga MX Femenil y ganadora del Pichichi en España

Ciudad de México

Charlyn Corral aseguró que en Europa pronto habrá más jugadoras mexicanas, pues el camino que abrió al lado de otras como Maribel Domínguez, Kenti Robles y Stephany Mayor, está rindiendo frutos.

“Sirvió mucho haber jugado allá, estar en dos grandes clubes del futbol femenino en España (Levante y Atlético de Madrid), eso habla de la calidad que tenemos las mexicanas. Llegué como una desconocida y me gané el respeto de todos”, reconoció.

Recordó que tomó la decisión de irse al viejo continente, pues al no haber una Liga en México, sentía que tenía que dar el salto para crecer futbolísticamente.

“La Liga está ayudando mucho, conforme han pasado los años, ha crecido. Al inicio era muy juvenil, pero comenzó a subir el nivel, y mis compañeras en España comenzaron a preguntarme, estoy segura que la gente de Europa va a voltear a vernos”, apuntó la delantera del Pachuca, quien además recordó que al inicio firmó por un sueldo muy precario y tuvo que echar mano de un amigo mexicano para salir adelante en su primer año.

“Lo que me ayudó fue que comencé a dar resultados rápidamente, y cada año todo fue mejorando, tanto en el tema económico con los contratos, que también me permitieron tener mejoras cosas a nivel personal. El inicio fue duro, pero este tipo de pruebas ayudan”.

Jugando para el Levante, en alguna ocasión le tocó enfrentar a un público hostil que llegó a insultarla, ante lo cual ella respondió con tres goles.

“Más que hacerme sentir mal, fue motivarme para demostrar que mi trabajo en la cancha era el mejor”, abundó.

¿Se parece tu carrera a la de Hugo Sánchez?

Sí, aunque al final él ganó cinco Pichichis, yo solo uno. Cuando estás allá ves lo difícil que es meter tantos goles, ser constante. 

Tuvimos un inicio durísimo, nos parecemos hasta en la personalidad porque somos muy reservados y enfocados al trabajo.

¿Sufriste discriminación cuando iniciaste en el futbol?

Todas las que decidimos practicar este deporte, sufrimos discriminación, me sentía como bicho raro porque no embonaba con las compañeras y hasta las profesoras no entendían que una niña practicara futbol, me ayudó mucho que en mi familia se normalizó la educación, no por ser mujer a mí me tocaba lavar los trastes y mi hermano jugar futbol. Cuando llegué a cuestionarme si debía seguir o no, el respaldo de mi familia fue clave para no bajar nunca los brazos.

¿Por qué no estás con el Tricolor?

Si tengo cabida o no, la decisión es de Moni Vergara, creo que se ha visto mi mejoría después de una lesión fuerte, regresé a mi nivel. Creo y confío en que tengo mucho que aportar a la Selección, no sé por qué no se me ha tomado en cuenta, ojalá más adelante y lo único que deseo es que no se minimice mi trabajo.

A parte de goles puedo aportar mucho porque soy una jugadora completa, estoy tranquila, mi trabajo está hablando.

¿Qué le dirías a las mujeres este 8 de marzo?

Que sigamos abriendo puertas, desde hace unos a la fecha la mujer ha tomado más protagonismo, todavía nos falta, así que a seguir por ese camino, y entre mujeres, siempre lo he dicho, hay que apoyarnos porque cuando nos unimos somos muy fuertes. 

A veces somo duras, por lo importante es esta solidaridad.


Busca porra femenil ser escuchada

¡Que las vengan a ver, que las vengan a ver, esas son las mujeres que hacen el futbol que yo soñé!

La Barra Feminista nació en 2020, en la semana de actividades del Día de la Mujer, justamente en el primer partido de Pumas Femenil en el Estadio Olímpico Universitario.

Ese día, las felinas enfrentaban a Cruz Azul y las integrantes de la porra optaron por llevar playeras moradas, color que hasta la fecha las identifica. “El papel de la mujer es sumamente importante porque somos un colectivo de mujeres que busca visibilizar la existencia de mujeres futbolista y aficionadas y que se va ganando terreno en lo que es el futbol femenil”, aseguró Magda, quien es parte del grupo.

“La importancia de este proyecto es que apoyaremos a todas las mujeres que lo hacen posible. Nuestro papel es rechazar cualquier desigualdad y seguimos la sonoridad dentro y fuera de la cancha. Necesitábamos vernos como esa colectiva que se enfoca en todos los equipos y poder tirar toda esa estructura de desigualdad”, comentó Vane.

El siguiente paso de la Barra Feminista es acudir a un Mundial Femenil y que más mujeres de todo el mundo se unan a este movimiento y tener su registro oficial como porra.

“Tenemos muchos sueños e ilusiones y lo que nos urge es iniciar el registro como porra en los diferentes estadios porque de esa forma tenemos un lugar establecido y poder invitar a más mujeres, crecer y ganarnos un lugar en los estadios”, dijo emocionada Ana, una de las fundadoras.