La (des)ilusión del Tri

Se han exportado 54 jugadores a las ligas de 17 países, pero no ha redituado en mejores resultados para la Selección en cinco mundiales, por la falta de minutos en la cancha

CIUDAD DE MÉXICO

Pese a que en los últimos 21 años el futbol mexicano ha exportado 54 jugadores a las ligas de 17 países de Europa, esto no ha redituado en mejores resultados para la Selección Nacional en cinco mundiales, debido, principalmente, a la falta de minutos en la cancha. Es decir, da lo mismo si pertenecen a un club importante o a uno de menor categoría porque están lejos de jugar en la cancha los minutos que en promedio tiene un titular.

Además, el número de fichajes de mexicanos en el extranjero aún es reducido en comparación con otros equipos, como Argentina y Brasil.

De esos 54 futbolistas mexicanos en el periodo mencionado, 26 han estado en las principales ligas europeas, es decir Inglaterra, España, Alemania e Italia. Otros 17 fueron contratados por algún club de ligas menos importantes, como Países Bajos, Portugal y Francia. Los 11 restantes han formado parte de ligas de países que no figuran entre los mejores, como Grecia, Escocia, Andorra, Finlandia, Turquía, Bélgica, Noruega, Chipre, Suiza y Gibraltar. 

En esa lista de 54 futbolistas no están incluidos nueve que, aunque son mexicanos, se formaron en equipos europeos: Nery Castillo (Olympiacos de Grecia), Giovani y Jonathan dos Santos (Barcelona), Juan Ángel Seguro (Osasuna), Javier Iturriaga (Athletic), Víctor Pérez (UE Engordany de Andorra), Armando Castañeda (CE Carroi de Andorra), Diego Nájera (Penya Encarnada de Andorra) y Alejandro Huerta (CE Carroi de Andorra).

A ellos habría que sumar los juveniles Marcelo Flores (Arsenal), Jonathan Gómez (Real Sociedad de España) y Nicolás Carrera (quien está en la Segunda División de Alemania, con el Holstein Keil). Caso especial es el de Santiago Muñoz, a quien el Newcastle lo fichó cuando tenía 19 años, proveniente de Santos Laguna.  

Pero todos los seleccionados que juegan en Europa no han marcado una diferencia. Después de que en México 86 el equipo tricolor clasificó por primera y última vez a los cuartos de final en una Copa del Mundo, en el futbol nacional nació la discusión de que la exportación de jugadores a Europa sería la respuesta para mejorar física, técnica y tácticamente, y así alcanzar el anhelado quinto partido. 

La premisa indica que si un mexicano migraba a un club europeo equivaldría a graduarse en la mejor universidad porque trabajaría con entrenadores de élite, contaría con preparadores físicos que los pondrían a punto para un mejor rendimiento, entrenaría y jugaría en un futbol más exigente y competitivo. Es decir, se generarían jugadores de mayor calidad que los existentes de la liga mexicana. 

Así, Rafael Márquez se convirtió en la punta de lanza. El Mónaco de Francia le abrió las puertas en 1999. Su altísima calidad causó que el Barcelona lo fichara en 2003. El zaguero michoacano se posicionó como uno de los mejores centrales del mundo e ilusionó a todos en México. 

Detrás de él tendría que irse una cascada de futbolistas en todas las posiciones, y así ocurrió… pero el aprendizaje adquirido en lo individual no cuajó en lo colectivo como para mejorar los resultados de la Selección Nacional. Dos décadas después el sueño de los cuartos de final sigue sin cristalizarse pese a que, por ejemplo, Javier Chicharito Hernández, el goleador histórico del Tri (56 tantos) fue fichado por dos de los mejores equipos europeos, el Manchester United y el Real Madrid.


Giovani y Jonathan dos Santos (Barcelona).

VOLVER AL SUR, ES LA SOLUCIÓN 

El Potro Gutiérrez asegura que los futbolistas mexicanos que están en Europa son necesarios para la Selección porque los resultados serían peores, pero está consciente de que generaría un mayor beneficio que la Selección y los clubes mexicanos regresen a jugar en torneos de la Confederación Sudamericana de Futbol, como ocurrió entre 1993 y 2016. 

“En mis tiempos no había muchos jugadores de México en Europa, por ahí Hugo Sánchez y Luis García, pero el buen nivel que adquirió la Selección fue gracias a las participaciones que tuvimos en Copa América y Copa Libertadores. Hoy no se da ese escenario de competir a nivel club y Selección en Sudamérica. Así que en la actualidad lo que mantiene el balance son los jugadores que están en Europa.”

Jugando en Sudamérica México obtuvo el mismo resultado en los mundiales: llegar a octavos de final. (Con información de Diego Kerlegand).