El quinto partido, la fantasía desgastada del Tri

El deficiente roce internacional, además del bajo rendimiento de los jugadores mexicanos y la equivocada estrategia en la cancha son la realidad del combinado nacional que no augura buenos resultados en Qatar 2022

Un comparativo entre los resultados de los entrenadores Gerardo Martino y Juan Carlos Osorio con la Selección Nacional de México da cuenta que el argentino ha tenido más victorias con el Tri… pero ante rivales de menor calidad. El deficiente roce internacional, además del bajo rendimiento de los jugadores mexicanos y la equivocada estrategia en la cancha son la realidad del combinado nacional que no auguran buenos resultados en Qatar 2022, de acuerdo con estadísticas y expertos consultados por este semanario. ¿Se debe cambiar al entrenador?, ya no es opción. ¿Se debe llamar al goleador Chicharito Hernández?, tampoco. 


Chicharito. Relegado. Foto: Octavio Gómez

“Hay jugadores que físicamente no están como antes. Caso concreto de Héctor Herrera, el mediocampista con mejor rango de pase, y Andrés Guardado, el interior con mayor dinámica y recorrido. Ellos apuntan a ser titulares cuatro años después (de Rusia 2018) con un físico menos privilegiado. El único centrocampista ‘nuevo’ indiscutible es Edson Álvarez, cuyas virtudes se alejan de las de un constructor de juego, es un ‘compensador’ que brilla cazando segundas jugadas, robando balones y protegiendo la transición defensiva”, añade.

–¿Es justo pedir la cabeza de Gerardo Martino a cinco meses del Mundial, para que México no se quede en la fase de grupos de Qatar 2022? –se le pregunta a Ymay.

–No, ya no estamos a tiempo para un cambio. Le queda una sola fecha FIFA a Martino, o al que quieran poner. Son dos partidos con rivales por confirmar, serían dos selecciones sudamericanas, es lo que sabemos. En esos dos partidos tratar de corregir y empezar de cero me parece una locura. Ya existe un proyecto, termínalo. ¿Ah, que te estampaste en el camino? Habrá responsables que paguen las consecuencias, pero tratar de dar el volantazo ahorita puede ser más peligroso.

–¿La solución para que México trascienda en los mundiales es que los clubes y la selección jueguen otra vez en la Conmebol?

–Se debe volver a esas competencias, pero no es la parte más importante, porque preguntaría: cuando se competía en esos torneos, ¿se trascendió en un Mundial? No, son los mismos resultados, la misma fase (octavos de final). Le ayuda al futbolista a tener ese roce internacional, pero tampoco es la clave para trascender o que la liga esté en otro nivel.

–¿Hace falta El Chicharito en el equipo de Martino?

–Siempre he escuchado a los entrenadores decir que lo más importante en el futbol es mantener sano el grupo. Y si el grupo está sano sin Javier Hernández, pues que lo mantengan así. Es por todos sabido que, por sus actitudes, terminó por llenar la bolsita de piedras hasta que se reventó, y no es que tenga un problema directo con los jugadores, sino con todo el entorno de la Selección mexicana

“Hay que tomar en cuenta que 38 jugadores se han echado tres años y medio y se han aventado críticas, cuestionamientos, eliminatoria, Nations League, Copa Oro; buenos, malos y regulares resultados, ya hicieron todo un proceso.”