Ciudad de México
Con un sentimiento de revancha en la Final de la Champions League, el sábado en el Stade de France, Liverpool desafía al club que le ganó la Orejona en 2018, el Real Madrid, en aquella jornada fatídica por el desempeño del portero Loris Karius, que obligó a los Reds a fichar a un portero más confiable, y caro, como lo es Alisson Becker.
El domingo, a poco más de 9 mil kilómetros de París, los Tuzos reciben al vigente campeón Atlas, en la Gran Final del Clausura 2022.
Se trata de otro episodio en la confrontación entre Grupo Pachuca y Grupo Orlegi, sociedades antagónicas en el futbol mexicano.
Apenas el torneo anterior, Atlas se impuso a otro club del archirrival, nada menos que el León.
Además, el partido tiene otros condimentos. Guillermo Almada trabajaba para Orlegi el torneo anterior y ahora es el jinete del Pachuca. Figuras de los Tuzos como Óscar Ustari y Víctor Guzmán tienen pasado rojinegro.
Pelea Almada en otro bando
Hace justo seis meses, Santos cesó al técnico uruguayo Guillermo Almada por diferencias en la visión a mediano y largo plazo.
Tres días después, el grupo empresarial rival, Pachuca, lo anunció como DT de los Tuzos.
Almada guió a Santos a la Final del Guardianes 2021, justo hace un año, pero perdió contra Cruz Azul.
Ahora, le cambió el rostro al Pachuca al llevarlo al liderato y también al duelo por el título.
En Fase Regular, Santos se impuso a los Tuzos de Almada, 3-1 en el Estadio Corona.
El uruguayo trabajó cinco torneos con los Guerreros, aunque uno de ellos de forma incompleta debido a la pandemia de Covid-19.
Por supuesto, no hay negociaciones de jugadores entre ambas organizaciones, pero nada impidió que Almada firmara con Pachuca tras desvincularse de Orlegi.
En el Repechaje del Apertura 2020, los Tuzos eliminaron a domicilio a Santos, club que entonces era dirigido por el actual técnico del club hidalguense.