Guadalajara se alista para brillar en la Copa del Mundo 2026 no sólo como una de las sedes oficiales del torneo, sino como un referente de modernización, sustentabilidad y hospitalidad.
A poco menos de un año de que el balón comience a rodar, Amaury Vergara se emociona por completo, no sólo por cumplir el sueño de su padre Jorge Vergara (QEPD), sino por armar una experiencia inolvidable que celebre la cultura, el legado y la calidez que distinguen a la “Perla Tapatía”.
“Somos el alma de México; todo lo que nos representa como país, a nivel internacional, es de Guadalajara, por lo que estoy seguro de que las personas que nos visiten, de cualquier parte del mundo, vivirán una experiencia inolvidable.
Los mexicanos siempre solemos recibir a todo el mundo con los brazos abiertos, por lo cual queremos ser recordados como una sede ejemplar, llena de color, de pasión y de pertenencia al evento deportivo que mueve a todo el planeta”, afirmó Amaury.
¿Qué aportará el estadio AKRON a la Copa del Mundo 2026?
De entrada, te puedo asegurar que un gran ambiente, mucho color y pasión por el futbol.
El estadio se ha consolidado desde 2010 como uno de los escenarios más importantes del futbol de nuestro país, no solo por el espectáculo deportivo como tal, sino por todo lo que hay alrededor, toda esa experiencia para los aficionados.
Es importante que sepan que se ha trabajado mucho internamente para asegurar que todas las personas que asistan al estadio disfruten desde que llegan horas antes, durante el partido, e incluso después del juego.
Hoy, con el apoyo de cada una de las partes involucradas en GDL2026, esto se llevará a otro nivel, por lo que estamos muy contentos de que se va acercando cada vez más el momento de que el mundo vuelva a conectar y maravillarse con la cultura de Guadalajara que, por supuesto, es gran parte de lo que representa México.
¿Qué innovaciones tendrá el inmueble de cara al Mundial?
La principal es la cancha, que está en proceso de completa renovación desde hace algunas semanas y, de hecho, será la primera cancha híbrida de México. Contará con un pasto de última tecnología, con un sistema de drenaje, ventilación, iluminación especial y reforzamiento con fibras para el mantenimiento del césped, es decir, con el estándar aprobado por FIFA.
Quiero decirles que esto no sólo responde a cumplir los requerimientos para albergar una Copa del Mundo, sino que la proyección es el legado que nos dejará como estadio, pues otro de los grandes objetivos de estas mejoras es convertirlo en el más sustentable de Latinoamérica. Se está trabajando en obtener la certificación LEED O+M Silver, un estándar internacional que reconoce las mejores prácticas en eficiencia energética, manejo de recursos y sostenibilidad operativa. Esta certificación no sólo avala el compromiso ambiental del estadio, sino que lo posiciona como un referente en infraestructura deportiva a nivel global.