Así les fue a los futbolistas mexicanos en Grecia

Con la llegada de Orbelín Pineda al AEK Atenas, es momento de recordar cómo les fue a algunos jugadores mexicanos en el futbol de Grecia

Cd. de México.-Así les fue a los mexicanos en Grecia Orbelín Pineda busca su revancha en Europa, tras su escasa participación en el Celta de España, tras sumarse al AEK Atenas por lo que es momento de recordar cómo les fue a algunos de los jugadores mexicanos que han pasado por el futbol de Grecia.

Nery Castillo, Antonio de Nigris, Alan Pulido, Pedro Arce y Paolo Medina son algunos de los futbolistas que estuvieron en el futbol helénico.

Castillo fue parte del Olympiacos griego desde el 2000 hasta el 2007, tiempo en el cual consiguió 6 Ligas y 2 Copas.

El atacante mexicano, quien también llegó a la Selección, fue a otros clubes antes de retornar a Grecia para sumarse al Aris Salónica, para las temporadas 2010-11 y la 2011-12, aunque apenas participó en 32 cotejos, en esas 2 campañas.

De Nigris llegó en 2009 a Grecia para sumarse al AE Larisa pero apenas jugó en 7 duelos, pues estando en aquel país, el delantero mexicano falleció víctima de un paro cardíaco. 

El mediocampista Pedro Arce jugó en 3 clubes de Grecia, llegando en 2013 al Anagennisi Giannitsa de la Segunda División. 

Ahí participó en 18 duelos antes de pasar al A.O. Kavala, para la temporada 2013-14, en donde disputó 23 encuentros.

{"quote":"Sin embargo, sus buenas actuaciones en ese equipo le valieron ser considerado por el Veria F.C., de la Primera División helénica, que se lo llevó en 2014 sumando hasta 57 cotejos en 3 temporadas. "}, .


Arce Latapí salió de ese equipo para llegar al América de la Liga MX pero volvería a Grecia en 2019, para sumarse al Panionios, de la Primera División.

Con ese club, el volante encaró un total de 25 duelos antes de quedarse sin equipo.

Otro mexicano que estuvo en el futbol griego fue el también delantero Alan Pulido, quien en 2014 se sumó al APO Levadiakos, en medio de una salida polémica de Tigres de México.

Pulido apenas disputó 6 duelos con ese equipo para después ser fichado por el Olympiacos en la temporada 2015-16 pero sólo jugó en 8 partidos

El atacante salió tras esa campaña pero al menos puede presumir de haberse coronado en la Superliga de Grecia.

Y uno de los casos más recientes de futbolistas mexicanos en el futbol helénico es el de Paolo Medina pero sólo estuvo en una temporada, la 2020-21, con el Panaitolikós en la Primera División.

Medina sólo participó en 17 duelos antes de salir para la anterior campaña al Logroñés español.

Orbelín Pineda ahora estará en el AEK Atenas, dirigido por Matías Almeyda, a quien ya conoció en Chivas de la Liga MX.

Pineda intentará ayudar a Almeyda a que el AEK consiga el título de Liga, luego de haber terminado quinto de la clasificación en la más reciente temporada, fuera incluso de los puestos de Europa.