Santiago 2023, ´extraordinario´

A menos de 100 días de iniciar, los Juegos Panamericanos pintan para marcar el camino de la región

A menos de 100 días, los Juegos Panamericanos Santiago 2023 quieren dejar un legado en infraestructura para Chile, luego de haber desafiado la pandemia, y entregarán mil 300 departamentos que conformarán la Villa Panamericana.

La Villa consta de 17 torres y actualmente se encuentra en un avance del 90 por ciento para recibir en octubre a más de ocho mil atletas.

"Queremos dejar un legado de infraestructura, Chile no tiene la infraestructura necesaria para el desarrollo del deporte y a partir de los Juegos Panamericanos van a tener una infraestructura de la que se van a sentir muy orgullosos y la sociedad sentirá que en su país sucedió algo extraordinario", dijo a Grupo REFORMA Neven Ilic, quien cumplió seis años al frente de Panam Sports.

"Chile nos va a entregar unos Juegos Panamericanos como se merecen, es una realidad dura, no se nos olvide que pasamos dos años de pandemia lo cual hizo más lento todo lo que teníamos planificados, tuvimos que reajustarlo, pero vamos a llegar y vamos a llegar bien".

Los Panamericanos son parte del camino de la delegación mexicana a París 2024, en la pasada edición México comenzó con una férrea determinación y superó la marca de las 23 medallas doradas que se habían obtenido en los Juegos de Mar de la Plata 1995 y forjó su mejor actuación en unos Juegos Panamericanos fuera de casa con una cosecha final de 37 oros, 36 platas y 63 bronces para un acumulado de 136.

La delegación mexicana no lograba un tercer lugar en el medallero de Juegos Panamericanos desde México 1955.


La Villa Panamericana será un elemento insignia de Santiago 2023.