Un vistazo al último escándalo que involucra al Barcelona

El club ha negado haber actuado mal, pero está siendo ampliamente criticado en toda España, y el viernes los fiscales acusaron formalmente al club de corrupción

El fútbol español se estremeció el mes pasado cuando se hizo público que el Barcelona ha pagado millones de euros para posiblemente beneficiarse de las decisiones arbitrales durante más de una década.

Barcelona estaba pagando a una empresa que pertenecía al vicepresidente del comité de arbitraje del país.

El club ha negado haber actuado mal, pero está siendo ampliamente criticado en toda España, y el viernes los fiscales acusaron formalmente al club de corrupción.


Barcelona pagó la empresa de Enríquez Negreira durante diferentes presidencias de clubes, incluso de 2003 a 2010 bajo el primer mandato del actual presidente Joan Laporta, quien nuevamente asumió el cargo en 2021. Sin embargo, Laporta no está siendo acusado por los fiscales y ha negado haber actuado mal. LO QUE DICE BARCELONA

El club ha negado irregularidades o conflicto de intereses. Ha reconocido los pagos regulares a la empresa de Enríquez Negreira pero dijo que eran solo para informes técnicos, no para tratar de influir en las decisiones arbitrales.

Barcelona aún tiene que explicar completamente su relación con Enríquez Negreira. El club dijo que contrató a una firma independiente para llevar a cabo su propia investigación y se espera que brinde una versión más detallada de lo sucedido cuando concluya.

El presidente Laporta dijo: “El Barça es inocente de las acusaciones que se le hacen y es víctima de una campaña, que ahora involucra a todos, para dañar su honorabilidad”.

{"quote":"“El Barça es inocente de las acusaciones que se le hacen y es víctima de una campaña, que ahora involucra a todos, para dañar su honorabilidad”. "}, .

Enríquez Negreira dijo a la radio Cadena SER que nunca favoreció al Barcelona al asignar árbitros a los partidos y que su trabajo era solo ayudar al club verbalmente sobre cómo debían comportarse los jugadores ante cada árbitro.

Bartomeu también negó haber actuado mal y le dijo al diario ABC que Enríquez Negreira tenía “cero poder sobre los árbitros”.

El entrenador del Barcelona, Xavi, dijo que el asunto no afectaba a sus jugadores. El equipo quedó eliminado de la Europa League pero se quedó en semifinales de la Copa del Rey y en el liderato de la liga española.

 

LOS ACUSADORES

La liga española, la federación de fútbol del país y la mayoría de los clubes expresaron su preocupación e intención de tomar medidas contra el Barcelona. Dijeron que el asunto estaba dañando la reputación del fútbol español y del deporte en general.

El presidente de la liga española, Javier Tebas, dijo que Laporta debería renunciar si no puede explicar adecuadamente los pagos.

“Creo que este es el peor momento del fútbol español”, dijo Tebas a Movistar el lunes. “Es vergonzoso que aún no tengamos una explicación convincente por parte del Barcelona”.

  • Madrid convocó una reunión urgente de la junta el domingo y expresó su "máxima preocupación por la gravedad de los hechos" que involucran a Barcelona. Dijo que se pondría del lado del rival en el proceso legal para defender sus “derechos legítimos” como “parte afectada” en el asunto.

La máxima autoridad deportiva del gobierno español también dijo que planeaba tomar medidas. José Manuel Franco, presidente del consejo de deportes de España, dijo el lunes en el canal Telecinco que el gobierno se unirá a las otras partes acusadoras en el proceso judicial. El primer ministro español, Pedro Sánchez, intervino en el caso y dijo que el gobierno estaba esperando que se aclarara el asunto.

La federación española señaló que Enríquez Negreira dejó el comité después de que asumiera la nueva administración en 2018.

Los árbitros de España salieron a desmarcarse públicamente de la relación entre Barcelona y Enríquez Negreira. Muchos ex árbitros que estaban activos cuando Enríquez Negreira era su vicepresidente dijeron que nunca recibieron ninguna presión de él ni de otros oficiales.

 

¿QUE SIGUE?

Un juez de instrucción decidirá si las acusaciones presentadas por los fiscales deben dar lugar a cargos.

Las sanciones deportivas contra el Barcelona no se consideraron inicialmente porque el plazo de prescripción de las posibles irregularidades había expirado, pero si el club finalmente es condenado, podría conducir a la prohibición de las competiciones.

No hubo un cronograma inmediato sobre los próximos pasos de los tribunales.