Deceso del máximo representante de la música popular chilena

El cantautor chileno Patricio Manns muere a los 84 años

El cantautor Patricio Manns, uno de los máximos representantes de la música popular chilena, falleció el sábado, confirmaron las autoridades culturales del país. Tenía 84 años.

Carlos Silva, subsecretario de la Cultura y las Artes de Chile, tuiteó: “Figura clave de la música y literatura chilena, nos ha dejado Patricio Manns. Reconocido con el Premio a la Música Nacional Presidente de la República (2009). Su enorme legado traspasa generaciones”.

Representante de la nueva canción chilena, Manns murió en una clínica de Reñaca, en Valparaíso, según la prensa local. En los últimos meses su salud fue declinado; llevaba ingresado desde finales de agosto.

INSPIRACIÓN DE MUCHOS

Compositor destacado e inspirador de generaciones. Nos entregó sus canciones, hoy nosotros lo recordaremos con cariño y gratitud por haber enriquecido el patrimonio y la memoria musical de nuestro país”, tuiteó la ministra de Cultura chilena, Consuelo Valdés.

Nacido en 1937, Manns inició su carrera escribiendo libros de poemas y en 1965 logró su primer éxito masivo con la canción “Arriba en la Cordillera”. 

Su compromiso político contra la dictadura lo llevó en un momento a ser vocero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

En los 80 regresó a Chile y su trabajo lo convirtió en una figura clave de la escena cultural chilena.

En Chile, la etiqueta #PatricioManns era tendencia en redes sociales el sábado, con muchas personas rindiendo homenaje a su legado.