Decenas de acusados ??en disturbios en el Capitolio arrojaron retórica extremista

- En un mensaje de texto, un partidario radicalizado de Trump sugirió conseguir un bote para transportar armas pesadas a través del río Potomac hasta los brazos de espera de sus miembros a tiempo para el 6 de enero, según documentos judiciales

COLLEGE PARK, Maryland 

No fue solo una charla inútil, dicen las autoridades. Los investigadores encontraron facturas por más de $ 750 en munición real y por un arma de fuego diseñada para parecerse a un teléfono celular en la casa de Virginia de Thomas Caldwell, quien está acusado de conspirar con miembros del grupo de milicias de extrema derecha Oath Keepers en una de las más siniestras. conspiraciones en el sitio del Capitolio de Estados Unidos.

Los extremistas de derecha, bendecidos por Donald Trump , se desataron el mes pasado, y su presencia amenazante ha reavivado el debate sobre el extremismo nacional y cómo las fuerzas del orden deberían manejar a estos grupos.

Su charla sobre la guerra civil, los traidores y la revolución reflejó las palabras de lucha que se hicieron eco de las personalidades de las redes sociales y los sitios web de derecha durante meses mientras Trump difundía afirmaciones falsas sobre una elección presidencial amañada.

En casi la mitad de los más de 200 casos federales derivados del ataque al Capitolio, las autoridades han citado evidencia de que un insurrecto parecía estar inspirado en teorías de conspiración o ideologías extremistas, según una revisión de Associated Press de registros judiciales.

El FBI ha vinculado al menos a 40 acusados con grupos o movimientos extremistas, incluidos al menos 16 miembros o asociados de los Proud Boys neofascistas y al menos cinco conectados con los Oath Keepers antigubernamentales. Los agentes del FBI también vincularon explícitamente al menos a 10 acusados con QAnon, una teoría de la conspiración pro-Trump que ha crecido más allá de sus orígenes marginales para penetrar en la política republicana dominante.

En al menos otros 59 casos, las autoridades vinculan a los acusados con retórica violenta o extremista, teorías de conspiración u otras conexiones de extrema derecha en las redes sociales y otros foros antes, durante o después del asedio del 6 de enero, encontró una revisión más profunda de AP.

La revisión de AP encontró que en muchos de esos casos los acusados repitieron afirmaciones falsas, hechas por Trump durante meses de su presidencia, de que las elecciones estadounidenses fueron manipuladas. Algunos transmiten amenazas de muerte a los demócratas en sus cuentas de redes sociales o en mensajes. Otros estaban profundamente entrelazados en un mundo de teorías de conspiración de extrema derecha sobre la pandemia de COVID-19. Y docenas de los presuntos alborotadores se hicieron eco de las palabras utilizadas por los partidarios de QAnon, que promueven la creencia infundada de que Trump es un guerrero secreto que lucha para exponer a una camarilla de burócratas adoradores de Satanás y celebridades que trafican con niños.

El sábado, el Senado absolvió a Trump en su segundo juicio político. Un importante grupo de defensa liberal está instando a sus partidarios a pedir al candidato a fiscal general Merrick Garland que "investigue y procese a Trump y toda su red criminal por violar la ley".

La oficina del fiscal de Estados Unidos en Washington ha asignado un grupo de trabajo especial de fiscales que examinan si se deben presentar cargos de sedición contra algunos de los alborotadores, mientras los fiscales y agentes federales de todo el país desarrollan más casos contra extremistas que conspiraron para atacar el Capitolio. Los fiscales tienen otro grupo de trabajo que examina los ataques contra periodistas.

El presidente Joe Biden, en el cargo aún no hace un mes, ya ordenó a las fuerzas del orden y a los funcionarios de inteligencia que investiguen el terrorismo nacional. Pero aumentar la aplicación de la ley no es tan simple. Gran parte de la retórica incendiaria está protegida por la Primera Enmienda.

Y algunos grupos de derechos civiles han expresado dudas sobre cualquier expansión de la aplicación de la ley, porque las comunidades negras y latinas han soportado la peor parte del escrutinio de seguridad y temen que las nuevas herramientas para atacar el extremismo terminen por rastrearlas.

Mientras tanto, proliferan las teorías de la conspiración. La aplicación conservadora de redes sociales Parler duplicó su base de usuarios, agregando 8,7 millones de usuarios, después de las elecciones cuando Facebook y Twitter tomaron medidas enérgicas contra las cuentas que difunden información errónea sobre las elecciones.

Los llamados a la plataforma conservadora para que los usuarios se rebelen o lancen una guerra por los resultados de las elecciones también crecieron, según el análisis de AP de un conjunto de datos de Parler archivado de 183 millones de publicaciones y 13 millones de perfiles de usuario.

El archivo, que fue capturado entre agosto de 2018 y el 10 de enero, cuando Parler fue desconectado, fue proporcionado antes de su publicación a AP por el investigador Max Aliapoulios de la Universidad de Nueva York.

Las publicaciones de Parler que contienen la palabra "revolución" crecieron cinco veces más que la tasa general de tráfico de mensajes después de las elecciones, encontró el análisis.

Aproximadamente el 84% de las publicaciones que se refieren al hashtag "# 1776" se produjeron el día de las elecciones o después, según el análisis de AP. Las referencias postelectorales a la "traición" y el eslogan de QAnon "confíe en el plan" aumentaron aproximadamente 10 veces la tasa general, mostraron los datos.

Desde el 6 de enero hasta el 8 de enero, los términos "guerra civil", "confiar en el plan" y "mantener la línea" se mencionaron más de 250.000 veces en los medios en línea, incluidos Twitter, Redditt e Instagram, según un análisis de inteligencia de medios. firma Zignal Labs.

Además, los partidarios de Trump que inundaron el Capitolio se apresuraron a cooptar la jerga de la Revolución Americana y los documentos fundacionales de la nación para pintarse a sí mismos como patriotas en lugar de extremistas. En los casos federales, el FBI cita al menos 11 acusados refiriéndose a "nosotros el pueblo", al menos 10 refiriéndose a "1776", al menos nueve usando "revolución" y al menos ocho usando alguna variación de "traidor" o "traición". . "

"Todo el mundo allí es un traidor", dijo el acusado Peter Stager, residente de Arkansas, sobre el Capitolio, en un video publicado en Twitter. "La muerte es el único remedio para lo que hay en ese edificio". Un abogado de Stager no respondió a una solicitud de comentarios.

Los puestos de Parler de un abogado de Georgia se volvieron cada vez más paranoicos y enojados después de que las elecciones presidenciales comenzaron a cambiar a favor de Biden. William Calhoun de Americus, Georgia, publicó sobre el asalto al Capitolio en vísperas de la insurrección, advirtió sobre una inminente "guerra civil" y amenazó con "masacrar" a los demócratas.

"Por mi parte, arrojaré suficiente plomo caliente para apilarlos como si fueran leños", escribió.

Calhoun regresó a casa después del sitio y volvió a representar a los clientes en las audiencias judiciales. Los agentes federales dicen que tenía al menos dos rifles, cuatro escopetas, una pistola y cientos de cartuchos en su poder cuando lo arrestaron. Un juez de instrucción ordenó la detención de Calhoun. Su abogado no hizo comentarios.

Los Oath Keepers se prepararon en las semanas previas al 6 de enero como si fueran a la guerra, dicen los investigadores. Uno aconsejó a otro extremista que estuviera "en forma para la lucha" antes de la inauguración y discutió la celebración de "2 días de juegos de guerra" como parte de un entrenamiento de "combate" más amplio para "guerra urbana, control de disturbios y operaciones de rescate", según documentos judiciales.

A fines de la semana pasada, un juez falló en contra de la liberación de Caldwell, quien según las autoridades conspiró con miembros de los Oath Keepers para deshacer la victoria de Biden. Al instar al juez a mantener a Caldwell encerrado, el fiscal dijo que las autoridades encontraron una "lista de muertos" en su casa de Virginia con el nombre de un funcionario electoral en otro estado que ganó notoriedad en torno a las elecciones presidenciales.

El abogado de Caldwell dijo que los fiscales no tienen pruebas de que su cliente, que niega ser miembro de los Oath Keepers, haya entrado alguna vez en el Capitolio. Llamó a la acusación "imaginativa".

"¡Estas cosas fueron sacadas de contexto!" Caldwell intervino en la audiencia.