Dan tarjetas desde el celular

La posibilidad de conseguir una tarjeta de crédito vía celular, ya es posible en México

CIUDAD DE MÉXICO

Stori, una empresa con solo un mes de operación está dedicada a autorizar sus propias tarjetas de crédito desde una aplicación para dispositivos móviles, de acuerdo con Manuel Medina y Marlene Garayzar, cofundadores de la firma. Entrevistados, explicaron que se trata de una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) que funciona con fondos de capital privado de Estados Unidos, Europa y de Asia y que a penas el 3 de diciembre del 2019 obtuvo su autorización para operar bajo esta figura y otorgar su propia tarjeta de crédito con el respaldado de MasterCard. De acuerdo con los entrevistados, su mercado objetivo son las personas que nunca han tenido tarjeta de crédito y que carecen de comprobantes de ingresos. Hasta ahora, la empresa ha colocado 2 mil tarjetas de crédito, de las cuales 80 por ciento se entregaron a personas que nunca han tenido financiamiento.

El 20 por ciento restante se ha colocado entre personas que ya tenían historial de crédito. Garyzar y Medina detallaron que Stori funciona mediante una aplicación para celulares, en la que los interesados ingresan la solicitud de tarjeta de crédito. Para ello, deben llenar el formato con sus datos personales, laborales y enviar una selfie donde muestren su credencial de elector. Los directivos sostuvieron que con eso basta para identificar al solicitante y evitar el robo de identidad. A más tardar en 48 horas, los solicitantes reciben la tarjeta física, cuyo Costo Anual Total (CAT) es de 97.3 por ciento, ya que las tasa de interés es de 69.91 por ciento.

"Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), solo 12 por ciento de los adultos económicamente activos en México tiene una tarjeta de crédito y los bancos tradicionales aprueban entre el 8 y 10 por ciento de las solicitudes. Nosotros estamos aprobando tres veces más que eso. En este sentido, es competitiva la tasa que ofrecemos", mencionó Medina. Comentaron que la empresa es pionera en la autorización de tarjetas de crédito desde aplicaciones móviles, ya que en México hasta ahora hay Fintech que ofrecen autorización desde el celular, pero solo para tarjetas de débito y prepago. "La gran mayoría son wallets o débito o prepago", indicó Medina. Concluyó que en México hay gran oportunidad de inclusión financiera, sobre todo porque hay jóvenes y mucha gente tiene celular.