Dan marcha atrás a prisión preventiva por armas de juguete

Consideran diputados que la sanción era excesiva y desproporcional

Luego de que tal propuesta se aprobó en el dictamen sobre leyes secundarias para regular la prisión preventiva, diputados eliminaron una de las redacciones más cuestionadas en el debate: la sanción por utilizar armas de juguete.

"Para los efectos de este artículo, también se considerarán cometidos con medios violentos los delitos que utilicen objetos que tengan la apariencia, forma o configuración de un arma de fuego o explosivos funcionales o no, y que sirvan para amagar o intimidar a la víctima", cita la redacción eliminada en el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

En la discusión de las reservas del dictamen, la diputada de Morena Martha Patricia Ramírez Lucero dijo que tal sanción era excesiva y desproporcional, ya que impondría prisión preventiva oficiosa a un delito que no involucra ni siquiera una puesta en peligro de la vida o la integridad física de la víctima.

"Por si esto fuera poco, dicho párrafo se extralimitaría al legislar más allá de lo ordenado por el decreto previamente mencionado.

"Dada la redacción, sin duda describe una hipótesis delictiva equiparada, lo cual es una precisión de naturaleza sustantiva. Y, por ende, no es adecuado que se manifieste en una ley adjetiva, sino que en última instancia procedería a hacerla en el Código Penal Federal o en algún otro cuerpo de leyes", mencionó.

Explicó que se definía una conducta antijurídica cuya perpetración se pretendía fuera sancionada por la ley.

"Luego entonces, de ninguna manera esta hipótesis debe aparecer en el Código Nacional de Procedimientos Penales, ya que traería aparejada una evidente falta de técnica legislativa que redundaría en perjuicio del justiciable, desatendiendo el hecho de que corresponde al legislador crear normas claras y concisas", indicó para eliminar el párrafo.

La mayoría del Pleno aceptó discutir y aprobar la reserva.

El dictamen fue aprobado en lo general y particular con 258 votos a favor, 118 en contra y 2 abstenciones.

Se devolvió al Senado para su revisión, por la única reserva con la que se aceptó modificar el dictamen.