Crece el PIB 0.44%; temían contracción

Fue mejor al avance previsto por el consenso de Bloomberg, que anticipaba nulo crecimiento

El Producto Interno Bruto (PIB) creció 0.44 por ciento en el primer trimestre de 2021 respecto al lapso de octubre a diciembre pasado, con lo que sumó tres crecimientos a tasa trimestral.

Las cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran lo anterior e indican que a tasa anual el PIB bajó 2.93 por ciento, su sexto descenso consecutivo.

Sin embargo, la variación trimestral fue mejor al avance previsto por el consenso de Bloomberg, que anticipaba nulo crecimiento.

Cabe recordar que la economía mexicana tuvo un aumento récord de 12.40 por ciento de julio a septiembre de 2020, el cual fue precedido de cuatro reveses al hilo a tasa trimestral, incluida la caída histórica de 16.82 por ciento de mayo-junio por las medidas de restricción para contener la expansión de Covid-19.

En el último trimestre de 2020, el PIB subió 3.26 por ciento.

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, dijo que el crecimiento trimestral de 0.44 por ciento resultó mejor de lo esperado, ya que había posibilidad de que fuera cero o incluso negativo.

Explicó que el principal motor del crecimiento mexicano es la recuperación estadounidense, a través de la demanda por exportaciones, y en menor medida, el mercado interno vía la ligera recuperación del empleo.

LAMENTA EXPERTO

No obstante, el experto lamentó que la economía mexicana dependa en gran medida de fuentes externas y no internas.

En el trimestre de referencia, el avance de la economía nacional se apoyó principalmente por las actividades terciarias o sector de servicios, al crecer 0.72 por ciento trimestral para una reducción de 3.56 por ciento anual.

En tanto, las actividades secundarias se estancaron y reportaron nulo crecimiento, mientras que las primarias cayeron 1.27 por ciento.

Para los estrategas de Banorte, los resultados son positivos si se toma en cuenta la dinámica del coronavirus y algunos choques temporales, sobre todo al inicio del periodo.

Lenta recuperación

- En el primer trimestre del 2021 la economía mexicana registró su tercer crecimiento consecutivo, pero se anticipa una lenta recuperación.

- Crecimiento trimestral del PIB

(Variaciones respecto al trimestre previo)*

      México EU

- 2020-I     -1.05% -1.27%

- 2020-II      -16.82% -8.99%

- 2020-III    12.40% 7.47%

- 2020-IV    3.26% 1.06%

- 2021-I      0.44% 1.56%

*Cifras desestacionalizadas   Fuente: Inegi y BEA