Covid-19 desplomó 18.2% la inversión física en 2020, cifra récord

El consumo del gobierno en contraparte alcanzó un incremento anual acumulado de 2.3%, luego de que un año antes había reportado una baja de 1.3%, de acuerdo con los datos publicados por el Inegi

La inversión física, uno de los principales motores de la demanda y el crecimiento económico del país, reportó una caída anual acumulada de 18.2% durante el año pasado, su mayor contracción de la que se tenga registro, de acuerdo con los datos publicados por el Inegi

Por su parte, el consumo privado, otro componente importante de la demanda nacional, registró una caída de 10.4%, también su peor disminución de la que se tenga registro, producto de la crisis generada por la pandemia de Covid-19. 

El consumo del gobierno en contraparte alcanzó un incremento anual acumulado de 2.3%, luego de que un año antes había reportado una baja de 1.3%. Mientras que el valor de las exportaciones registró una disminución de 7.3%, su peor caída desde 2009. 

Todo lo anterior, trajo como consecuencia una contracción de 10.0% de la demanda y por tanto de la oferta global de bienes y servicios en el país, con lo también alcanza una cifra récord. Por el lado de la oferta, las importaciones se contrajeron 14.8% y el Producto Interno Bruto -8.2%, como ya había informado el Inegi

Dinámica trimestral Durante el cuarto trimestre del año la demanda y oferta global de bienes y servicios continúo su recuperación, pero a una tasa más moderada, con un crecimiento de 4.8% respecto al trimestre inmediato anterior, cifra inferior al 13.4% alcanzado en el tercer trimestre de 2020. 

Los componentes de la demanda global mostraron el siguiente comportamiento en el trimestre de referencia respecto al anterior: el consumo privado ascendió 5.3%, la formación bruta de capital fijo 2.9% y las exportaciones de bienes y servicios se elevaron 1.6%, mientras que el consumo de gobierno se redujo 0.2% con base en cifras ajustadas por estacionalidad. 

Por su parte, al interior de la oferta global el Producto Interno Bruto aumentó 3.3% en el cuarto trimestre del año pasado frente al trimestre previo y las importaciones de bienes y servicios se incrementaron 9.2% en términos reales en igual lapso.